Las visitas guiadas al palacio de Mon dejarán de ser gratuitas en 2017. Se cobrará un precio simbólico de dos euros (gratis para los menores de 10 años) con el objetivo de equiparar esta visita a la que se realiza a la Casa del Marco de Villarquille y que tiene esta tarifa desde hace años. El Principado compró en 2010 este Bien de Interés Cultural (BIC), pero un año después cedió su titularidad al Ayuntamiento de San Martín de Oscos, que se ocupa desde entonces de su conservación y de la labor de divulgación y promoción turística de este edificio de entre los siglos XV y XVIII.

El regidor, Javier Martínez, explica que se decidió establecer una tarifa para "que no resultara un agravio" frente a quien realiza la visita guiada al museo de la Casa del Marco y en ningún caso, añade, se trata de gravar a los turistas que se acercan a Mon ya que es un precio asequible para todos los bolsillos. Se ha acordado una tarifa de 2 euros para el público en general y 1,50 euros para aquellos visitantes que formen parte de un grupo concertado de más de veinte personas.

El pleno aprobó el pasado septiembre la ordenanza reguladora del precio público y el regidor indica que la tarifa entrará en vigor el año próximo. Las visitas guiadas a Mon se realizan a través de la responsable de la Oficina de Turismo de San Martín y suelen desarrollarse, previa cita, en el periodo estival o en puentes largos.

El regidor de San Martín explica que es, "con muchísima diferencia", el recurso que más se visita del concejo. En este sentido, el gobierno local no renuncia a su idea de desarrollar un "proyecto potente" en este palacio. Cuenta Martínez que cuando cogió el testigo del gobierno local de su predecesor, el desaparecido José Antonio Martínez Rodil, una de las cosas en la que más le insistió fue en el futuro de este inmueble. "Me dijo que fuera a ver al presidente y le dijera que no se olvide de Mon. Lo hice, pero la respuesta del gobierno es que en este momento no hay fondos", precisa. No obstante, indica que seguirán negociando con la administración regional de cara a buscar una salida a esta joya arquitectónica. "Creemos que cualquier opción podría ser válida, tanto desde la iniciativa pública como de la privada", añade el Alcalde.

Mientras llega un proyecto para este edificio, San Martín sigue dispuesto a sacarle partido como espacio cultural. En ello trabaja la asociación cultural Amanecer, que cambió de directiva hace año y medio y que está dirigida por un equipo joven y cargado de ideas. Entre las propuestas está el desarrollo de actividades ligadas al palacio de Mon ya que, como cuenta Arantxa Freije, "es un patrimonio importante" que hay que aprovechar. El colectivo quiere aprovechar el tirón y la energía positiva que ha generado la concesión del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias para que los vecinos se ilusionen y trabajen unidos por el futuro del concejo.

Precisamente ayer por la noche reunieron a los vecinos para abordar este asunto y plantear el posible desarrollo de un mercado de época dentro del palacio. También piensan en el desarrollo de algún tipo de jornada en torno al edificio, contando con el apoyo del profesor y cronista de los Oscos, José Antonio Álvarez Castrillón. El cronista está muy ligado al palacio de Mon, ya que durante más de diez años ha investigado su historia. Fruto de este trabajo es la exposición permanente "La Casa de Mon", que se inauguró en verano de 2015 y que contiene paneles informativos, documentos y fotografías sobre la historia del palacio, empezando por el fundador del mayorazgo, Fernando de Mon "El viejo" y concluyendo en el siglo XIX. El profesor ultima además un libro sobre Mon.