17 de noviembre de 2016

La actualización del inventario de bienes facilitará los trámites a los naviegos

Los vecinos podrán agilizar sus consultas al acceder al listado a través de la web municipal tras el trabajo realizado por el Ayuntamiento

17.11.2016 | 03:59
Montserrat García y Sara García, ayer, durante la presentación, en Navia.

Acceder con un sólo click al inventario de bienes municipales del concejo naviego será una realidad en las próximas semanas. El listado de propiedades del Consistorio se podrá consultar a través de un enlace en la página web del Ayuntamiento. "Se trata de una herramienta innovadora, que permite localizar los bienes y acceder a sus datos de forma intuitiva", explican de la iniciativa, que se espera aumente el nivel de transparencia de la administración. El espacio El Liceo acogió la presentación del trabajo de actualización del inventario de bienes municipales, que en el último año llevaron a cabo la abogada Sara García Alonso y la arquitecta Montserrat García Rodríguez.

Esta nueva funcionalidad, apuntaron las autoras del trabajo, permitirá al ciudadano acceder a los datos recogidos, y solventar así las dudas acerca de los límites de las propiedades. Es sólo una más de las ventajas que supone para la administración local el trabajo de esta pareja de profesionales, contratadas durante un año por el Ayuntamiento para cumplir con una tarea que se llevaba años anhelando. Con la actualización, "se cumple al cien por cien con la ley, se favorece la comunicación y la colaboración entre los distintos departamentos del Ayuntamiento, y se aclara la situación de bienes cuya titularidad pueda ser dudosa de cara a posibles responsabilidades", apuntó Sara García.

Los datos del trabajo realizado hablan por sí solos. En el inventario anterior, realizado en el año 2006 por una empresa externa, se consignaron un total de 60 inmuebles urbanos. Ahora, esa cifra llega a los 160. Entonces, se inventarió una superficie total de 148.800 metros cuadrados, cuando la actual alcanza los 197.000 metros cuadrados; y la valoración económica ha pasado de ser de 18.596.000 euros a los 43.211.000 euros, lo que supone una diferencia superior a los 24 millones de euros.

El significativo aumento tanto de la superficie como del valor de los bienes municipales se debe, por un lado, a los nuevos inmuebles registrados desde el 2006, pero también a aquellos que, estando sin registrar, se consideraban públicos. "La regularización supondrá poder gestionar los recursos: el Ayuntamiento sabrá qué edificios tendrá, en qué estado, y si existen rendimientos o cargas sobre ellos", apuntaron las autoras del trabajo, que también destacaron la reducción de costes que conlleva saber qué edificios no son municipales, "por ejemplo, en su mantenimiento y limpieza, o en posibles indemnizaciones". Todo ello ha sido posible gracias al trabajo de investigación, siguiendo el anterior inventario, acudiendo a todo tipo de archivos municipales, y contactando con cualquier persona que pudiera ofrecer información.

"Llevábamos muchos años intentado modernizar el inventario, y ahora se ha conseguido, se dispone de un listado completo en una aplicación informática", señaló el regidor, Ignacio García Palacios, que destacó la triple función de esta labor: "Supone cumplir con la normativa, evitar una posible fuente de conflictos, y cubrir de forma correcta el apartado de pasivo en la cuenta general del Ayuntamiento".

El equipo de gobierno trabaja ahora para contratar el inventariado de los caminos en la zona rural, que se realizará a través de la empresa Tragsatec, y que se sumará al inventario de infraestructuras (gas, suministro eléctrico, alcantarillado...) que ha realizado el Principado. "Espero que otros municipios comprueben los buenos resultados y se animen a llevar a cabo esta actuación", remató el regidor.

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