La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sentido único en la carretera del faro de Luarca divide a los vecinos

Los partidarios de la medida opinan que la villa se colapsará menos, mientras sus detractores no ven aceptable la alternativa

El sentido único en la carretera del faro de Luarca divide a los vecinos

La propuesta de la concejalía de Obras de Valdés de hacer de sentido único la bajada de la carretera del faro de Luarca genera división de opiniones. Los vecinos consultados creen que el tramo sería más atractivo para el turista si la vía tuviera arcén o si se habilitara una senda, pero también apuntan que la alternativa más accesible para subir a Villar (es decir, La Carril) no es la mejor opción, por ser muy pendiente y por tener firme de adoquín.

Serafín Blanco, propietario de un hostal en el centro de Luarca, opina que la carretera del faro sería más atractiva si se dejara más paso para el peatón. "Es una propuesta loable y buena, y al turista desde luego que le gustará", indica. José María Pérez, gerente de un comercio en el centro de Luarca, también considera que la iniciativa "no es negativa", pero encuentra peros. "La Carril es una solución mala para vehículos y conductores. Te desplazas a saltos", dice este experto en osteopatía, que también añade que los conductores que no conocen la bajada del faro suelen ir "por el medio, con todo el riesgo que ello conlleva". Efectivamente, la vía es estrecha y tiene pronunciadas curvas, pero también ofrece servicio para muchos luarqueses que suben a Villar, donde se encuentran dos colegios, el instituto y centro de formación profesional, el Conservatorio, el centro de salud, y la delegación de Hacienda.

La vecina de Luarca Carmen Moyano señala que la propuesta mejorará el acceso a pueblo para autocares y turismos. "Es más cómodo si es de sentido único", señala, y añade que, si sólo se permite un sentido de circulación, el Paseo del Puerto "se colapsará menos en verano. El problema es que tenemos que acostumbrarnos", concluye.

Dario Wagenaar es propietario, junto a sus padres, del camping de Villar y cree que las cosas no deberían cambiar. A su juicio, la alternativa de La Carril no es la mejor. "Para empezar, es peligrosa porque la gente respeta mal el ceda el paso del final", indica. Además, señala que los turistas "siempre tienen alternativas" para disfrutar de las vistas al faro. "Luarca ya está aislada, como para dejarla sin salida", opina Wagenaar. Mario Menéndez, vecino de Luarca, también cree que "las cosas hay que dejarlas como están. La gente siempre subió y bajó por la carretera del faro. Es una vía que da mucho servicio", indica. A su juicio los turistas "siempre vinieron a Luarca. Lo que hay que hacer es más promoción", indica.

Para María Asunción Iglesias es una vía poco utilizada por la gente de la zona rural de Valdés que se desplaza a Villar. Eso sí, una vía de sentido único "sería más cómoda para los autocares".

Compartir el artículo

stats