18 de noviembre de 2016

Tineo, primer municipio que se acerca al Libro Blanco de Participación Ciudadana

La directora general del área anima a las asociaciones a divulgar sus iniciativas

18.11.2016 | 03:56
Melania Álvarez, a la derecha en la mesa, y Mayte Ruiz, a su lado, se dirigen, ayer, a los representantes de las asociaciones de Tineo.

Tineo es el primer concejo que se ha querido acercar a la elaboración del Libro Blanco de Participación Ciudadana que está promoviendo la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Asturias. La responsable del área, Melania Álvarez, se acercó ayer al municipio para reunirse con su movimiento asociativo y explicarles a sus miembros la iniciativa, a la vez que les animó a formar parte de ella.

"Lo que pretendemos con la elaboración de este libro es sentar las bases, analizar y hacer una fase de diagnóstico de la participación ciudadana en Asturias", explicó Melania Álvarez, quien añadió que al final se busca "provocar la reflexión sobre qué es la participación, en qué temas debería de profundizarse e incluso intentar valorar lo que se regula".

El objetivo es que la redacción de este Libro Blanco a partir de las aportaciones de todo el que quiera participar, tanto a nivel individual como en representación de un colectivo, sirva para "marcar las líneas maestras sobre las que tendrá que elaborarse el anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en Asturias", desarrolló Álvarez.

Una veintena de personas, representantes de diferentes colectivos que van desde asociaciones de mujeres hasta otras culturales, festivas, de pescadores y de animales, acudieron a la cita con la idea de informarse sobre cómo podrían prestar su colaboración para aportar sus ideas al libro.

La concejala del área, Mayte Ruíz, promotora de la reunión, resaltó que en Tineo "tenemos alrededor de 80 asociaciones, y además es un movimiento asociativo que no está paralizado, sino que es rara la semana en la que no hay actividades. Me pareció interesante la posibilidad de dar a conocer todas las cosas que desarrollan". Por este motivo se animó a pedir que se viniera a presentar a Tineo el proyecto.

Melania Álvarez explicó a los asistentes las diferentes vías de participación que se pueden encontrar en el portal digital de participación denominado "Asturias participa". En él se recogen las aportaciones de toda la gente de varias formas. Por un lado, a través del correo electrónico participa@asturias.org, donde todo el mundo puede enviar sus comentarios y sugerencias relacionados con la participación, su significado, iniciativas, beneficios, dificultades y aspectos en los que debería de estar más presente, entre otros. También está la opción de dar opiniones a través de una encuesta abierta compuesta por un cuestionario de 10 preguntas sobre la experiencia y conocimiento por parte de los ciudadanos de los mecanismos de participación. Por último, se ha creado una herramienta en forma de mapa en la que se podrán agregar iniciativas relacionadas que se estén desarrollando en cualquier municipio.

Este último punto fue el que hizo a Mayte Ruiz promover la reunión, ya que en el mapa se están empezando a agregar actividades y en el concejo de Tineo no aparece ninguna recogida, "y es una pena, con la cantidad de cosas que se realizan aquí", subrayó ante todos los asistentes.

Además, la Directora General de Participación Ciudadana recordó que el Libro Blanco "es una de las disposiciones que aprobamos hace un año dentro de un catálogo de medidas de regeneración democrática y participación, y pretendemos que sea un proceso previo a la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana, uno de los compromisos de investidura firmados al inicio de la legislatura".

Para la concejala, lo importante es que se comiencen a dar a conocer las actividades, tanto las de las asociaciones como las que organiza la administración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Ibias despide a su teniente de alcalde, "el que ayudaba a todo el mundo"

Ibias despide a su teniente de alcalde, "el que ayudaba a todo el mundo"

Cientos de personas asistieron al funeral en la iglesia de San Antolín, que se quedó pequeña en el...

El Principado tiene listo el proyecto para instalar pantalanes de temporada en Viavélez

El Principado tiene listo el proyecto para instalar pantalanes de temporada en Viavélez

Infraestructuras intentará disponer de una partida este año para costear los 380.000 euros de la...

El fútbol homenajea al fallecido presidente del Barres

El fútbol homenajea al fallecido presidente del Barres

La Sociedad Deportiva Ribadeo celebró el pasado fin de semana su particular homenaje a Francisco...

Berta Vinjoy, nueva edil del PSOE de Castropol tras la marcha de Juan Expósito

Berta Vinjoy, nueva edil del PSOE de Castropol tras la marcha de Juan Expósito

El gobierno local tiene pendiente la redistribución de competencias

"La gente se está concienciando de que comprar en el pequeño comercio beneficia más"

"La gente se está concienciando de que comprar en el pequeño comercio beneficia más"

"Navia goza de estabilidad gracias a las empresas del entorno; somos la villa más fuerte, y no...

Enlaces recomendados: Premios Cine