Gastronomía tradicional, artesanía y oficios de antaño se darán la mano mañana en Villayón durante la celebración del "Polavilla", un festival popular mediante el cual los vecinos de la localidad revivirán costumbres y trabajos de antaño. Organizado por la Asociación de Mujeres "Virgen de los Dolores", la cita llenará de vida las calles de la capital del concejo, cuyos bajos se abrirán al público en una noche única.

"Tendremos una recreación de oficios y profesiones tradicionales, como pueden ser las de cesteiro, artesano de la madera y filandón, y además se podrán degustar productos como embutidos, bollos preñaos y frixuelos", anuncia Ana Suárez, presidenta del colectivo de mujeres. Para ella, lo más importante "es recuperar ese espíritu de comunidad, de colaboración, de ir de casa en casa, que se ha ido perdiendo en la zona rural".

La cita contará, además, con una charla a cargo de Martín de Villar sobre la "melecía" popular del concejo, una actividad promovida por el Parque Histórico del Navia. Será a las cuatro y media, en el centro de interpretación. Además, habrá exposiciones de imágenes antiguas de Villayón, de instrumentos musicales y de aparatos de radio antiguos, que darán color a la jornada.