La asociación de amigos de la avicultura artesanal "La Pinina" afronta los preparativos para abrir mañana en Vegadeo su décimo tercera exposición internacional de avicultura. La muestra cuenta con 1.700 animales de una decena de especies y procedentes de 140 criadores de España y Francia.

El recinto ferial abrirá sus puertas mañana de diez de la mañana a siete de la tarde, mientras que el domingo, el horario será más reducido, ya que el recinto se cerrará a las cuatro de la tarde. Es por ello que el sábado la entrada tendrá un coste de 5 euros y 3 euros el domingo. La inauguración oficial será mañana a la una.

En la exposición se podrán contemplar especies muy variadas como gallinas, palomas, conejos, faisanes, pavos reales, tórtolas o cobayas. Destaca la participación de casi sesenta ocas de Toulouse con babero, lo que constituye la mayor concentración de Europa de aves de este tipo. También llama la atención la colección de faisanes y la de pavos reales de colores.

El presidente de La Pinina, Claudio Fano, destaca el nivel de esta décimo tercera edición, así como el esfuerzo que supone para el colectivo. Con todo, la muestra está en permanente crecimiento y tal es así que, reconoce Fano, ya están rozando el límite de capacidad del recinto ferial veigueño donde se desarrolla desde 2012.

La Pinina organiza como aliciente la tercera edición del concurso de pintura rápida, que se celebrará el sábado desde las once de la mañana a las cinco de la tarde. El cuadro ganador ilustrará el cartel del año que viene.

La hostelería local anima esta cita con la celebración, durante todo el fin de semana, de las segundas jornadas gastronómicas de la faba. Participan once establecimientos del concejo que convertirán la faba en protagonista de su tapa del día gratuita. También habrá menús y raciones.