El comercio veigueño celebrará por segundo año consecutivo su particular "Black Friday", una iniciativa que nació en Estados Unidos y que está cosechando mucho éxito en España. Durará dos días (el 25 y el 26 de noviembre) y participan un total de catorce tiendas.

La asociación de comerciantes (Ascove) presentó ayer la actividad, que este año se hace coincidir con la celebración oficial del "Black Friday" (el año pasado se celebró un fin de semana después). Los comercios participantes, principalmente tiendas de textil y calzado, ofrecerán un descuento mínimo del 20% en una selección de productos. Los catorce establecimientos han decidido además prolongar durante los dos días su horario de apertura hasta las nueve de la noche.

El gerente del Plan Estratégico del Comercio, José Antonio Pasarón, explica que la campaña cosechó el año pasado buenos resultados y que la idea es que los clientes se animen a adelantar sus compras navideñas aprovechando los buenos precios.

En la presentación de ayer, que contó con la presencia de la presidenta de Ascove, Isabel Menéndez, y los ediles de Desarrollo Local y Turismo, Arancha González y Abel Pérez, también se dio a conocer la marca "Villas Asturianas Km 0". Vegadeo se une a los otros siete Planes estratégicos del comercio que operan en Asturias para planificar actividades conjuntas y potenciar el comercio de proximidad. "Queremos reivindicar el pequeño comercio y la importancia de que el consumidor compre en su propio pueblo sin tener que desplazarse", añade Pasarón.

Ascove también impulsa este fin de semana la segunda edición de sus Jornadas Gastronómicas de la Faba. Se han sumado un total de once locales que ofrecen su tapa del día gratuita a base de fabas y también disponen de menús y raciones especiales. Esta iniciativa aprovecha que Vegadeo acoge hoy y mañana la XIII Exposición Internacional de Avicultura.