El histórico socialista veigueño Manuel Abuín presidirá la comisión gestora recién designada para dirigir la Agrupación Socialista de Vegadeo hasta la celebración del próximo congreso local. Abuín toma el testigo de Carlos Iglesias que dimitió el pasado 24 de octubre de su cargo de secretario general alegando motivos personales y tras cuatro años de mandato.

Abuín, de 89 años, es un referente en el PSOE veigueño. Fue concejal en los gobiernos socialistas de Servanda García y Juan Antolín Rato y actualmente es presidente de honor de la Agrupación Socialista local. En este periodo provisional estará acompañado por la ex consejera de Medio Rural y Pesca, ex alcaldesa y ex secretaria de la agrupación, Servanda García, así como por Juan Santiago que ejerció durante los dos mandatos de Juan Antolín como concejal de Cultura y teniente de Alcalde. García y Santiago ocuparán el cargo de vocales.

La gestora se constituyó anteayer en Vegadeo durante una reunión que estuvo presidida por el secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez. Su labor, precisa Santiago, será la de "mantener la agrupación viva y procurar que las cosas vayan bien". Confía en que en los próximos días se pueda hacer una reunión con la treintena de militantes para darles a conocer esta situación. De momento el mandato de la gestora no tiene fecha de caducidad ya que no se sabe cuándo será el congreso local. La cita se celebrará tras los respectivos congreso federal y regional y ninguno tiene convocatoria hasta la fecha.

La dimisión de Carlos Iglesias se produjo justo un día después de que el Comité federal aprobara la abstención para propiciar el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo la Federación Socialista Asturiana (FSA) aclaró que su dimisión nada tenía que ver con esta situación y que se debía a motivos personales. De hecho Iglesias se había mostrado partidario de la abstención. No así el resto de integrantes de la Agrupación, que el viernes 21 votaron en una asamblea a la que no acudió Iglesias el "no" a Rajoy de manera unánime. Asimismo, miembros del colectivo recogieron firmas para solicitar un congreso extraordinario.