En el colegio Padre Galo de Luarca saben lo importante que es colaborar. Este año, padres y profesores se han unido con el objetivo de celebrar una fiesta de otoño para los 119 alumnos del centro. El objetivo, "que conozcan las tradiciones de nuestra zona y lo que se hacía antaño por estas fechas", y también que sientan la unión entre los profesionales de la educación y las familias.

La fiesta no es un amagüesto sin más. Hay castañas asadas y sidra dulce para niños, padres y profesores, pero se reparten al final de la jornada. Antes, alumnas como Ainara Suárez y Elena Blanco, ambas vestidas con trajes de otra época, se divierten con los juegos tradicionales. "Lo mejor del día es poder jugar tanto tiempo con los demás", dice la primera, de tan sólo 6 años. En el patio se escuchan más gritos de los habituales. Los niños juegan a la lechera (carreras con garrafas de cinco litros), a recoger en el menor tiempo posible el maíz que hay en el suelo y a desgranar juntos las panoyas. "Se lo pasan bien, conocen algo más de Asturias y también de los productos de la época", destaca la directora del colegio, Laura Rodríguez.

Los padres también han puesto su grano de arena para celebrar esta fiesta "diferente", que convierte al colegio, por un día, en zona libre de lecciones académicas al uso. Gracias a los padres, se organiza un concurso de postres de época. Todos los platos están elaborados con avellanas o castañas. Dice Marlen Gómez, madre de dos niños y miembro de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), que es "muy importante que las familias estén presentes en este tipo de actividades y colaboren". Ayer se llevaron un premio por sus suculentos postres de otoño las familias de Aitana González, Andrea García, Mireia Redruello e Inés Pérez. Sus platos fueron un atractivo más, como la máquina antigua de deshacer maíz que llevó al centro escolar Marilís González y que estuvo expuesta durante toda la jornada para diversión de niños y adultos.

Con el maíz que desgranaron a máquina y a mano tienen previsto visitar un molino hidráulico para conocer la molienda tradicional del grano para obtener harina. Será otra actividad. Una más, para diversión y conocimiento de los alumnos.