La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector pesquero de Luarca, contra el sentido único en el puerto: "Es un calvario"

"No se nos tiene en cuenta", lamenta el patrón mayor, que denuncia el rodeo que deben dar los profesionales para llegar a los almacenes

El sector pesquero de Luarca, contra el sentido único en el puerto: "Es un calvario"

La última medida adoptada por el Ayuntamiento de Valdés en Luarca, la implantación del sentido único de bajada en el puerto y la carretera del faro, es duramente criticado por el sector pesquero de la localidad. Los profesionales denuncian que la decisión del gobierno municipal, que entró en vigor esta misma semana y que se encuentra en periodo de pruebas, les causa un grave contratiempo porque les obliga a dar un gran rodeo a la villa para acceder a sus almacenes, hasta ahora a apenas un centenar de metros atravesando la zona portuaria. "No se nos ha informado ni tenido en cuenta para este cambio, y además nos amenazan con multas", afirma el patrón mayor de Luarca, Manuel Iglesias.

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Valdés, aprovechando la realización de obras en la vía, decidió hacer de sentido único la bajada de la carretera del faro de Luarca hasta la zona de la iglesia parroquial y la lonja de pescadores. Afecta, por tanto, a la carretera que discurre por el puerto. La modificación se ha realizado de forma provisional, para facilitar el acceso a pie de esta zona, muy frecuentada por los turistas. Las alternativas para acceder a Villar, al cementerio, a la capilla de La Atalaya y a los almacenes de los pescadores son la subida adoquinada de La Carril o la carretera N-634 por Almuña.

"Los pescadores no estamos nada conformes con esta decisión del Ayuntamiento. De tener que circular unos cien metros pasamos a tener que dar un gran rodeo; nos supone un calvario", asevera Iglesias. Una labor como sacar las nasas del pulpo, que conlleva varios viajes, "podría llevarnos todo el día, contando con los semáforos y con el estado del tráfico en Luarca". Una situación que "tiene muy enfadados" a los profesionales de la pesca. "Si esta medida que nos quieren imponer con calzador sigue hacia adelante tendremos que tomar algún tipo de acción, luchar por lo nuestro de alguna manera", advierte.

Lo que más ha molestado entre los pescadores ha sido la forma de actuar del equipo de gobierno, que, según denuncian, en ningún momento se han dirigido a ellos para informar o consultar esta decisión. "No se nos ha tenido en cuenta. Tienen que comprender que nosotros tenemos que trabajar, sólo pedimos un poco de respeto por nuestro trabajo", afirma Manuel Iglesias, que subraya que el luarqués "es uno de los puertos pesqueros de referencia en Asturias en la pesca de bajura". Las quejas también apuntan a las amenazas de multas, "de doscientos euros", si se atreven a cruzar el puerto en dirección prohibida. Iglesias realiza un llamamiento a "todos los vecinos de Luarca afectados" para que se opongan a esta decisión municipal.

Próxima reunión

Por su parte, el alcalde de Valdés, Simón Guardado, reitera que se trata de un cambio "en periodo de pruebas", que deberá ser estudiado con todos los afectados, y que en próximas fechas se reunirá con los pescadores para conocer de primera mano su sentir, recoger sus reivindicaciones y estudiarlas. "El objetivo es mejorar la circulación en esa zona, hacer lo posible para que el autobús pueda atravesar esa zona. Por el momento no hay nada cerrado", asegura.

Así las cosas, el debate en la sociedad luarquesa sobre la idoneidad de esta decisión está abierto. Los favorables al cambio destacan la mejora que supone para el tránsito peatonal y el acceso a la zona del puerto. Mientras, los detractores consideran que es negativa para la circulación de la villa, ya que se cierra un acceso a la zona de servicios de Villar.

Compartir el artículo

stats