La asociación de amigos de la avicultura artesanal "La Pinina" vio cómo todas las expectativas puestas en su decimotercera exposición de avicultura fueron ampliamente superadas. La cita, celebrada este fin de semana en Vegadeo, reunió en el recinto ferial a más de 1.700 animales, lo que supone un nuevo récord para este colectivo. "Estamos muy contentos, porque hemos estado por encima de lo esperado tanto en la cantidad de ejemplares como en la de visitantes", aseguraba ayer, al cierre de la exposición, el presidente de la asociación avícola, Claudio Fano.

La calidad, como viene siendo costumbre, ha estado "entre buena y muy buena", apunta Fano, que pone de manifiesto la importancia en el panorama nacional de esta cita, "a la que acuden aficionados de todo el país". Los visitantes pudieron observar detenidamente animales de más de diez especies distintas, procedentes de granjas de 140 criadores de España y Francia. Gallinas, palomas, conejos, tórtolas o cobayas compartieron espacio con faisanes, pavos reales de colores y hasta sesenta ocas de Toulouse con babero. Supuso la mayor concentración de Europa de este tipo de aves.

También hubo hueco para las razas autóctonas del Principado. La pita pinta asturiana contó con una importante representación, siendo el mejor de los ejemplares el presentado al concurso por José Ramón Vidal. "Es una raza en la que se está mejorando, pero en la que aún queda trabajo; ha sufrido muchos cruces y hay gente que la está utilizando con un fin comercial. Se están perdiendo los valores de la raza, los que nosotros tratamos recuperar y mantener", explicó Emilio Martínez, presidente de Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. Este colectivo aportó cincuenta ejemplares, copando los tres premios que se entregaron en su categoría. "Esta feria es una de las más importantes del país, en gran parte por el duro trabajo de 'La Pinina'", elogió Martínez.

Las valoraciones de los jueces se llevaron a cabo durante la tarde del viernes, dando lugar a una extensa lista de galardones en todas las categorías en competición. Así el mejor animal de la exposición resultó ser un ejemplar de combatiente indio presentado por Esteban Borja Fernández, mientras que el premio al mejor criador fue para Pedro Sánchez-Algaba. La mejor paloma fue la de Víctor Manuel Díaz, mientras que el mejor conejo fue hermelin ojos azules de José Ramón Álvarez.