21 de noviembre de 2016

Éxito avícola en el ferial veigueño

"Es una de las ferias más importantes del país", destacan los participantes en el evento promovido por "La Pinina"

21.11.2016 | 03:48
Emilio Martínez y José Ramón Vidal, con el ejemplar ganador en pita pinta asturiana.

La asociación de amigos de la avicultura artesanal "La Pinina" vio cómo todas las expectativas puestas en su decimotercera exposición de avicultura fueron ampliamente superadas. La cita, celebrada este fin de semana en Vegadeo, reunió en el recinto ferial a más de 1.700 animales, lo que supone un nuevo récord para este colectivo. "Estamos muy contentos, porque hemos estado por encima de lo esperado tanto en la cantidad de ejemplares como en la de visitantes", aseguraba ayer, al cierre de la exposición, el presidente de la asociación avícola, Claudio Fano.

La calidad, como viene siendo costumbre, ha estado "entre buena y muy buena", apunta Fano, que pone de manifiesto la importancia en el panorama nacional de esta cita, "a la que acuden aficionados de todo el país". Los visitantes pudieron observar detenidamente animales de más de diez especies distintas, procedentes de granjas de 140 criadores de España y Francia. Gallinas, palomas, conejos, tórtolas o cobayas compartieron espacio con faisanes, pavos reales de colores y hasta sesenta ocas de Toulouse con babero. Supuso la mayor concentración de Europa de este tipo de aves.

También hubo hueco para las razas autóctonas del Principado. La pita pinta asturiana contó con una importante representación, siendo el mejor de los ejemplares el presentado al concurso por José Ramón Vidal. "Es una raza en la que se está mejorando, pero en la que aún queda trabajo; ha sufrido muchos cruces y hay gente que la está utilizando con un fin comercial. Se están perdiendo los valores de la raza, los que nosotros tratamos recuperar y mantener", explicó Emilio Martínez, presidente de Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana. Este colectivo aportó cincuenta ejemplares, copando los tres premios que se entregaron en su categoría. "Esta feria es una de las más importantes del país, en gran parte por el duro trabajo de 'La Pinina'", elogió Martínez.

Las valoraciones de los jueces se llevaron a cabo durante la tarde del viernes, dando lugar a una extensa lista de galardones en todas las categorías en competición. Así el mejor animal de la exposición resultó ser un ejemplar de combatiente indio presentado por Esteban Borja Fernández, mientras que el premio al mejor criador fue para Pedro Sánchez-Algaba. La mejor paloma fue la de Víctor Manuel Díaz, mientras que el mejor conejo fue hermelin ojos azules de José Ramón Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Luarca retrasa la señalización de la nueva zona azul por la humedad

La plaza de la Feria tendrá aparcamientos de pago "como muy tarde a principios de 2017", asegura...

Vegadeo pasará a led el alumbrado interior de cuatro centros educativos

La actuación, subvencionada con ayudas europeas, costará 67.542 euros y permitirá un ahorro anual...

Foro de Somiedo ve perjudicial para el turismo la ordenanza de la escuela hogar

Foro de Somiedo acusa al equipo de gobierno del PSOE de perjudicar al sector turístico del concejo...

Cangas tiene abierta la convocatoria de ayudas para las asociaciones

Las asociaciones culturales y deportivas que desarrollen algún tipo de actividad en Cangas del...

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

"Podían hacerla en otra época, va a afectar al desove", denuncian los ribereños

Un belén en el Camino por Tineo

Un belén en el Camino por Tineo

Los peregrinos a Santiago tienen en el barrio de San Juan una particular parada navideña ante el...

Enlaces recomendados: Premios Cine