El Noroccidente celebra esta semana un buen puñado de actos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Vegadeo ha organizado una conferencia titulada "Valoración de los métodos de prevención de feminicidios en España", a cargo del catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo Javier Fernández Terrelo. Tendrá lugar mañana a las siete y media en el auditorio Félix Menéndez.

En Castropol se ha organizado el viernes a las siete un acto titulado "Lecturas por la igualdad", en el que participarán los integrantes de los clubes de lectura del concejo. Además, desde ayer al 30 de noviembre diferentes establecimientos comerciales lucirán identificativos de la campaña "Yo, contra la violencia hacia las mujeres".

La propuesta del Ayuntamiento de Tapia incluye varias actividades, como un taller de juegos dirigido a los niños que tendrá lugar hoy a las cinco y media en la sala Marie Curie. El jueves habrá un taller de defensa personal para mujeres y el viernes a las once está convocada una concentración frente al Ayuntamiento.

Por su parte, El Franco abrirá los actos este jueves con un cuentacuentos para niños a las seis en la biblioteca. El viernes a las cinco y media habrá un nuevo taller para niños y a las ocho y media en el auditorio As Quintas se leerá un manifiesto y se proyectará la película "El cuento de Duna". La programación concluye el sábado a las seis con una charla coloquio titulada "Cuestión de género". A las ocho y media en el auditorio se proyectará la cinta "Te doy mis ojos".

En Coaña, los actos seguirán a la constitución del consejo municipal de la infancia. En la mañana del viernes, en la Casa de Cultura de Ortiguera, se procederá a la lectura del un manifiesto oficial. Se presentará, además, un trabajo infantil, culminando el acto con el encendido de velas sobre un lazo morado a modo de símbolo de esperanza.