Los pescadores de Luarca exigen que se restablezca el doble sentido en el puerto

El Alcalde confía en lograr el consenso en la reunión fijada para hoy con el gremio de marineros, que rechaza la propuesta de circular con tarjetas

23.11.2016 | 03:43
Los pescadores de Luarca exigen que se restablezca el doble sentido en el puerto

Los pescadores de Luarca siguen sin ver con buenos ojos la implantación del sentido único de circulación en la carretera del faro y en el paseo del muelle. Rechazan de forma tajante la última propuesta del gobierno municipal socialista de permitir el paso libre utilizando unas tarjetas especiales, y solicitan que se mantenga sin cambios el tráfico en la zona portuaria de la capital de Valdés.

Así queda patente en la misiva remitida desde la cofradía Nuestra Señora del Rosario tanto al Ayuntamiento como al Servicio de Puertos e Infraestructuras de Transporte. El equipo de gobierno, por contra, está dispuesto a llegar a un acuerdo, y para ello se mantendrá hoy una reunión con todo el gremio.

El patrón mayor de Luarca, Manuel Iglesias, explica que la propuesta de las tarjetas fue llevada a consulta al sector marinero, y que la respuesta de éste fue negativa. "La petición general del sector es que se mantenga el doble sentido. La solución que nos proponen no nos parece apropiada".

"Solicitamos que el paseo del muelle y la carretera del faro continúen en doble sentido de circulación. Tras un estudio detallado de la proposición, creemos que debería tenerse en cuenta que el puerto de Luarca es principalmente un puerto pesquero, con una zona portuaria pequeña", reseña la carta enviada por los pescadores.

Explican además que "a diario, no solamente los armadores, sino también los tripulantes, las rederas y los familiares, que ayudan en muchas ocasiones, utilizan esta carretera por ser la única que da acceso a los almacenes". Por esta razón no ven con buenos ojos que se limite con tarjetas identificativas el paso por la zona. "No sería justo que solamente unas pocas personas pudiesen utilizar el coche y el resto se vieran obligadas a no poder acceder a dichos almacenes", añaden.

La implantación del sentido único en la zona supone, para los trabajadores de la mar, "un calvario", puesto que obligaría a realizar un importante rodeo entre las dos zonas de actividad del sector: la lonja de pescadores y los almacenes donde guardan buena parte del material. La alternativa a este paseo de apenas unos cientos de metros es una calle adoquinada y pendiente como La Carril o la carretera nacional que lleva hasta Almuña. Ambas incluyen giros difíciles para vehículos de carga.

El regidor valdesano, Simón Guardado, mantiene la calma y considera que la situación se puede solucionar con diálogo. Por ello se ha organizado para la jornada de hoy otra reunión con el sector, donde se volverá a explicar por qué se ha tomado esta decisión y cuál será la situación de los pescadores si se aprueba de forma definitiva.

"Las posturas no están tan alejadas. Ellos quieren poder pasar a cualquier hora, cualquier día de la semana, y es lo que ofrecemos con el sistema de las tarjetas", apunta Simón Guardado, que repite, una vez más, que implantar el sentido único era una medida "necesaria y pretendida desde hace años", aunque de momento se encuentra en estado "provisional". "Estoy convencido de que la situación se puede desbloquear y que se encontrará un punto de acuerdo", afirma el regidor valdesano.

Por su parte, la oposición municipal critica la gestión que se ha venido realizando de este planteamiento por parte del gobierno socialista. Tras IU y PP, los últimos en manifestar su punto de vista ha sido Foro Asturias: "Exigimos que se preste atención a las necesidades vitales y económicas de los vecinos de Luarca, afectados por una decisión perjudicial que debe revertirse de inmediato", afirman.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Un pescador herido al caer por desnivel de 5 metros en Cudillero

El joven, de 21 años, fue evacuado pasadas las 03:00 horas a bordo del helicóptero Helimer, de...

El mal asfalto y la escasa seguridad para adelantar, trampas del corredor del Narcea, según los usuarios

El mal asfalto y la escasa seguridad para adelantar, trampas del corredor del Narcea, según los usuarios

La carretera registró 453 accidentes en tres años, de los que 128 se saldaron con víctimas, cuatro...

Una piara de jabalíes provoca un choque múltiple en la A-8 a la altura de El Franco

Una piara de jabalíes provoca un choque múltiple en la A-8 a la altura de El Franco

El accidente, pasadas las once de la noche del lunes, afectó a cinco turismos, aunque nadie...

Nueva vida para el cedro del Medal

Nueva vida para el cedro del Medal

El gobierno local encarga una escultura sobre el tronco de la malograda conífera del céntrico...

El pulpo certificado de la comarca se rulará al alza, una vez cada quince días

El pulpo certificado de la comarca se rulará al alza, una vez cada quince días

Tres nuevas embarcaciones se suman al sello de sostenibilidad MSC del cefalópodo, cuya campaña...

El rodao vuelve con el turrón

El rodao vuelve con el turrón

La modalidad coañesa disputa en Lloza su ya clásico torneo navideño, que después de sus cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine