El auditorio de la Casa de Cultura de Tapia acoge este viernes una nueva edición de "Inclusiones", un festival que impulsan de manera conjunta seis entidades de la comarca que trabajan con personas con diversidad funcional, con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad. Comenzará a las siete de la tarde y tendrá entrada libre y gratuita.

"Adinora", "Volamos", "Adas", "Fasad", el Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Canero (Valdés) y la tapiega Fundación Edes promueven esta fiesta para "hacer una llamada de atención y visibilizar aspectos clave relativos a la inclusión de las personas con diversidad funcional en la sociedad". Estas entidades consideran esta cita un momento idóneo para recordar "las barreras" con las que siguen encontrándose las personas don discapacidad: "Aunque solo sea un día, una tarde al menos, 'Inclusiones' es una oportunidad de pensar en cómo hacer de nuestra sociedad un espacio inclusivo y accesible para todas las personas".

Los seis colectivos promotores explican que el festival "Inclusiones" también pretende ser un regalo a la comarca, para agradecer todo el apoyo y respaldo que reciben. Este particular regalo consiste en dos horas de un espectáculo variado en el que se combinan música, danza, teatro y proyecciones y en el que las personas con discapacidad tendrán un papel protagonista.

Puertas abiertas

De manera paralela el colegio tapiego Edes de educación especial también celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad con sus ya tradicionales jornadas de puertas abiertas. Ayer les visitó el colegio Santo Domingo de Navia y el próximo 1 de diciembre hará lo propio el instituto Marqués de Casariego. El centro les recibe con una serie de talleres que les permitirán conocer "otras realidades".