23 de noviembre de 2016
23.11.2016
Lne.es »

Víctor Manuel: "Pensad en vuestros músicos antes de bajaros un disco"

El cantante desvela que ganar un premio en Vegadeo le dio estabilidad para encerrarse y encontrar su estilo musical

23.11.2016 | 03:43
El cantante posa con algunos de los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Serantes (Tapia).

El cantante mierense Víctor Manuel aprovechó ayer su encuentro con los jóvenes de la comarca Oscos-Eo para concienciarles sobre el daño que la piratería provoca a los grupos y cantantes que luchan por abrirse un camino en la industria musical y cumplir sus sueños: "Cuando tengáis la tentación de hacerlo, pensad en vuestros músicos. Si se corta el grifo, no van a poder vivir de la música ni escribir esas canciones que tanto os gustan". El popular cantautor reprochó la pasividad de la administración para combatir el problema de las descargas ilegales y apeló a la conciencia ciudadana para acabar con una situación que hace que "la gente ya no pueda vivir de la música".

La visita de Víctor Manuel sirvió para cerrar ayer el octavo Foro Comunicación y Escuela, el proyecto educativo que lidera el instituto Elisa y Luis Villamil. El cantante calificó el proyecto de "espléndido" y luego respondió a las numerosas preguntas que le tenían preparadas los estudiantes del centro y también los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración de Serantes (Tapia).

El periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco introdujo al mierense y le atribuyó la invención para España de los grandes conciertos con muchos invitados y en directo. También aplaudió su compromiso con los nuevos talentos: "Tengo ojo para encontrarlos y lo único que hago es poner vías para que no descarrilen", reconoció el cantautor.

Al tiempo que se mostró muy crítico con la piratería, Víctor Manuel cuestionó la política española en materia cultural y lamentó que el gobierno no siga la estela de países vecinos como Francia, donde "te dejan vivir y desarrollar tu trabajo sin trabas". "Al gobierno de España no le interesa para nada la cultura y la prueba es que no tenemos ministro de Cultura desde hace seis años", añadió el músico, al tiempo que calificó el IVA cultural de "estúpidamente innecesario".

El encuentro con los estudiantes también sirvió para recordar sus inicios en la música y sacar a la luz la historia de su primera visita al Occidente. "Recuerdo la primera vez que vine, lo que se tardaba de Mieres a Vegadeo", bromeó a preguntas de los periodistas. Y es que en 1967 Víctor Manuel participó en el conocido como Festival del Eo, una cita musical de gran prestigio que se desarrollaba en Vegadeo. Se llevó el primer premio con la canción "Nada es igual" cantada por Cholo Juvacho. Explicó el cantante que este premio y el que ganó el mismo año en Orense le dieron la suficiente estabilidad económica (sumó 125.000 pesetas con ambos galardones) para concentrarse en su carrera: "Me encerré a componer y encontré un estilo y una manera de cantar. Eso lo encontré con las perras que gané en Vegadeo y Orense".

"Los jóvenes de ahora poco saben de mí y me conocen por los discos que hayan visto a sus padres o abuelos", confesaba el mierense antes de participar en el coloquio con los estudiantes, que también se interesaron por algunas de sus canciones más conocidas, como su popular "Asturias", que compuso en 1971. Otra de sus letras especiales es "Solo pienso en ti", que escribió en 1978 tras escuchar un reportaje radiofónico sobre un centro para personas con discapacidad de Córdoba. "Seguramente es la canción que más alegrías me ha dado porque ha sido útil para mucha gente. Contribuyó a hacer más visible la discapacidad", explicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

La Sardina Carnavalera de Luarca, en el entierro del año pasado.
La gran cita carnavalera

La gran cita carnavalera

Los desfiles de disfraces triunfan en la programación de los concejos, que también organizan...

Villanueva de Oscos abre su ludoteca

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos abrió ayer la ludoteca municipal. El horario de atención...

Castropol ofrece una selección de libros sobre el amor

La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol ofrece este mes de febrero, conocido como el mes del...

Charla sobre seguridad, el viernes, en Castropol

"Ciberseguridad: protege tu información de las amenazas" es el título de la conferencia que se...

Aplauso ecologista al fallo contra Astur Gold: "Que tomen nota los buscafortunas"

Aplauso ecologista al fallo contra Astur Gold: "Que tomen nota los buscafortunas"

Los conservacionistas opinan que la contundencia de los informes de la Confederación Hidrográfica...

El Alejandro Casona, apto para celiacos

El Alejandro Casona, apto para celiacos

Los alumnos del centro cangués aprendieron a identificar una dieta sin gluten en un taller de...

Enlaces recomendados: Premios Cine