La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas exhibe una talla románica de la Virgen que se perdió en los años treinta

La imagen perteneció a la iglesia de San Pedro de las Montañas y es propiedad de un coleccionista asturiano, que la compró en marzo en Bilbao

Talla de la Virgen Majestad con Niño. TOUS PA TOUS

La asociación "Tous pa Tous. Sociedad canguesa de amantes del país" traerá de nuevo a Cangas del Narcea, para una exposición, la talla románica datada en el siglo XII que representa a la Virgen con el Niño y que perteneció a la iglesia de San Pedro de las Montañas hasta la década de los años 30, cuando fue vendida y permaneció en paradero desconocido hasta hace unos meses.

Fue en una subasta en Bilbao, celebrada el pasado uno de marzo, cuando se volvió a saber de ella. En la puja fue adquirida por un coleccionista asturiano. Ahora, la talla podrá volver a ser admirada por los cangueses en la sala del Tous pa Tous de la Casa de Cultura, donde mañana a las 19 horas se inaugurará la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 25 de enero.

La asociación canguesa destaca que la imagen de madera prolicromada "es de gran calidad por su talla y conservación, y una de las mejores del estilo románico tardío existentes en Asturias".

La exposición en la Casa de Cultura de Cangas se completará con dos ejemplares del libro de fraile dominico Joaquín Pérez Pando, "Iconografía mariana española", editado en Vergara en 1930, donde se publica una fotografía de la talla y se menciona la iglesia donde estaba situada entonces. Además, se proyectará el audiovisual sobre la evolución de la imagen de la Virgen desde la Edad Media al siglo XIX en los concejos del Suroccidente de Asturias, realizado por José María González para esta muestra, y se expondrán unas fotografías sobre el estado actual de la iglesia de San Pedro de las Montañas, en las que se pude ver un retablo lateral donde se piensa que pudo haber estado colocada la imagen.

Con esta exposición, la sociedad el Tous pa Tous pretende mostrar el patrimonio cultural perdido en el concejo para sensibilizar de su valor y de la necesidad de conservarlo.

Compartir el artículo

stats