El comercio de Cangas del Narcea se suma a la tradición del "black friday" importado de Estados Unidos ofreciendo mañana y pasado una serie de descuentos en algunos de sus productos. Catorce establecimientos, miembros de la Asociación de profesionales y empresarios autónomos del suroccidente asturiano (Apesa), relacionados con la ropa, el calzado, relojería, deportes, ferreterías, óptica e incluso alojamiento rural y pastelería, se han sumado a la iniciativa, que se desarrollará en el horario comercial habitual y que ofrecerá a los clientes la oportunidad de beneficiarse de rebajas superiores al 20 por ciento en una selección de productos.

Para algunas de las tiendas participantes será el segundo año que repitan la experiencia, aunque en aquella ocasión fue por iniciativa individual, y el buen resultado obtenido animó a convertirlo en una actividad más de las organizadas por Apesa.

Además, el "black friday" es la primera actividad que realizan todos los planes estratégicos de comercio de Asturias bajo la recién creada marca conjunta "Villas Asturianas km 0", lo que supone que todas las villas comerciales acogidas a los planes estratégicos tendrán la misma imagen publicitaria y una decoración homogénea para celebrar conjuntamente el "black friday".

La cita es un adelanto a la de Navidad. Aunque hasta ahora esta costumbre de las rebajas anticipadas no estaba muy arraigada en la sociedad de la zona, en Apesa aseguran que el año pasado los establecimientos que apostaron por ella notaron como se animó el consumo y se adelantaron compras navideñas.