24 de noviembre de 2016

Salas reúne a una veintena de expertos para analizar el impacto de "El Quijote"

El congreso, dirigido a especialistas y organizado por la Fundación Valdés-Salas, empieza mañana y se clausura el sábado

24.11.2016 | 01:51
Jesús Menéndez Peláez.

Salas reunirá a una veintena de expertos mañana y el sábado en un congreso sobre Miguel de Cervantes y su obra cumbre, "El Quijote". La cita está organizada por el Seminario de estudios medievales y del Siglo de Oro de la Fundación Valdés-Salas, de la mano de de Jesús Menéndez Peláez, catedrático salense.

El congreso se inaugura mañana a las nueve y media en la sede de la Fundación Valdés-Salas. Las ponencias empezarán media hora más tarde. Gonzalo Díaz Migoyo, de la Universidad de Northwestern, desarrollará la charla "La primera lectura del Quijote". A continuación, el profesor de la Universidad de Oviedo Emilio Martínez Mata disertará sobre "El Quijote" y el nacimiento de la novela moderna. Esther Bautista Naranjo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, se encargará de la ponencia "Los mecanismos cervantinos de la parodia según los escritores de anti-novelas en el Barroco francés". Tras un breve descanso, lla cita continúa con la experta de la Universidad de São Paulo Maria Augusta da Costa Vieira y su intervención sobre el teatro y "El Quijote". Más tarde, Agapita Jurado Santos, de la Universidad de Firenze, desarrollará la ponencia "La locura especular del Quijote entre España, Francia e Italia en el siglo XVII" y el profesor de la Universidad de Torino Guillermo Carrascón disertará sobre "El Don Chisciotte tragicómico y unamuniano de Gherardi". María José Álvarez Faedo, de la Universidad de Oviedo, analizará más tarde el proyecto de Jesús Eguía Armenteros y sus fuentes.

Un programa apretado

Las sesiones volverán a las cinco de la tarde con Duncan Wheeler, de la Universidad de Leeds, y su charla "La recepción de la literatura del Siglo de Oro en la Inglaterra isabelina". Francisco José Borge López impartirá a continuación la ponencia "La primera traducción del Quijote: ¿Obra de Thomas Shelton?", y Cristina Valdés Rodríguez se encargará de la charla titulada "El humor y la comicidad en las traducciones inglesas de Don Quijote en el siglo XVIII". A las 19.30 horas, el coro de la Universidad de Oviedo cerrará la jornada.

Las sesiones continuarán el sábado a partir de las diez de la mañana. Slav Gratchev, de la Universidad de Marshall, impartirá la ponencia "Don Quixote en Rusia en los siglos XVIII y XIX: el problema de percepción e interpretación", y Maria Fernanda de Abreu, de la Universidad Nova de Lisboa, abordará una sesión sobre la interpretación del Quijote en Portugal entre 1605 y 1830.

Tras un descanso, el profesro de la Universidad de Cantabria Alfredo Moro Martín se encargará de la charla "Sir Walter Scott, el Quijote y la sátira del entusiasmo religioso". Arnau Pla Novoa, de la universidad asturiana, analizará la huella de Cervantes en "La Regenta". A continuación, Pablo José Carvajal Pedraza ofrecerá la charla "Mason & Dixon: novela cervantina".

En la clausura, a las 13 horas, intervendrán del director del Grupo de Estudios Cervantinos, Emilio Martínez Mata; los catedráticos Jesús Menéndez Peláez y Joaquín Lorences, la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

Juan Luis Álvarez del Busto, con las fotos, en Cudillero.
Cudillero amplía la historia del cine asturiano

Cudillero amplía la historia del cine asturiano

El cronista local consigue en Valencia 52 fotografías inéditas del rodaje, en 1925, de la película...

Los técnicos animan a crear juntas gestoras: ´Es vital para el monte asturiano´

Los técnicos animan a crear juntas gestoras: ´Es vital para el monte asturiano´

Navallo, en Taramundi, es pionero en "poner a funcionar" su masa forestal

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

"Es un problema de salud en adolescentes, pero el alcohol es un gran negocio", subrayan los...

Holanda importa humanidad asturiana

Holanda importa humanidad asturiana

"¡Se conocen los nombres de todos, increíble!", dice un alumno de la Universidad de Windesheim...

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

La investigadora reivindica en la Semana de Luarca el papel femenino y critica la ausencia de...

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

"Vacuna contra la violencia de género" es el título del taller impartido ayer en el instituto...

Enlaces recomendados: Premios Cine