El Ayuntamiento de Vegadeo está ultimando la valoración técnica y económica para sacar a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación de la calera La Sorpresa y de su entorno. Es el siguiente paso tras la adquisición el pasado septiembre, por 4.806 euros, de este bien patrimonial ubicado en la principal entrada a la villa desde Asturias.

El concejal de Cultura, Abel Pérez, confirma que la previsión es convocar el concurso antes de que concluya el año. Una vez esté listo el plan de intervención en la zona, la siguiente fase será la búsqueda de fondos. El gobierno local confía en que la rehabilitación de la calera propiamente dicha pueda recibir algún tipo de ayuda por parte de Patrimonio, y baraja acometer con fondos propios la reparación del entorno. En este sentido, Pérez precisa que es posible que figure una partida en los presupuestos de 2017, que están en fase de elaboración.

La denominada finca "El Calero" tiene una extensión de 806 metros cuadrados y está ubicada junto a la nacional 640. El objetivo del Consistorio es rehabilitar este espacio como símbolo del patrimonio industrial del concejo y, de paso, contribuir a embellecer la entrada a la localidad. La fábrica de cal La Sorpresa se construyó a finales del siglo XIX y estuvo operativa hasta 1960. Ahora el espacio funciona como almacén.