La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO LOSADA | Coordinador de IU-Valdés, deja el cargo hoy

"El PSOE dirige Valdés con mentalidad de funcionario"

"Gumersindo Cuervo dejó claro que su compromiso con IU no existía; está más cómodo cerca del PSOE"

Fernando Losada, ayer, en Luarca. A. M. SERRANO

Fernando Losada (Oviedo, 1952) deja hoy de ser coordinador de IU de Valdés para pasar a formar parte del Comité de Garantías de la coalición a nivel regional. Será relevado por Isabel Guardado, la única candidata al puesto tras renunciar a liderar la coalición el que iba a ser su contrincante, José Bustos.

-IU cambia de directiva. ¿Qué espera ahora de la coalición en Valdés?

-Espero que la nueva dirección continúe con el proyecto que tenemos y le dé un nuevo impulso. Isabel Guardado pertenecía a la dirección política que yo coordinaba y por eso no espero cambios significativos ni de fondo. Eso sí, tal vez tenga más capacidad o esté más convencida que yo para convivir con otras fuerzas políticas (en referencia a Podemos).

-¿Cuál será ahora su cometido?

-Mediar en los conflictos políticos que surjan entre diferentes órganos o cargos políticos y emitir dictámenes sobre la interpretación de los estatutos a petición de los órganos de dirección.

-Milita desde 2011 en IU. Antes lo hizo en el PSOE (1977-2002). ¿Descarta presentarse en un futuro como candidato de IU a la Alcaldía de Valdés?

-Sí. En todos los años en los que milité en política nunca tuve un cargo público ni percibí remuneración económica. Así lo decidí y así espero continuar. Eso no quiere decir que me vaya a abstener de influir. Creo que como ciudadano tengo esa obligación.

-IU decidió romper el pacto con el PSOE, pero el concejal Gumersindo Cuervo sigue formando parte del gobierno. ¿Está decepcionado con su postura?

-Decepcionado no, lo que estoy es sorprendido por su poca palabra. Dejó claro que su compromiso con IU no existía. No se puede prometer que se va a acatar la disciplina de partido (o que en caso contrario dimitiría) y después hacer lo que él hace: agarrarse al cargo como una lapa y de ese modo perjudicar gravemente a la organización que confió en él.

-¿Qué ocurrió?

-Cuervo no era capaz de imponer su criterio si el PSOE ponía dificultades. Siempre se amoldaba al criterio socialista. En el pacto de gobierno habíamos acordado que en cada ejercicio presupuestario se consignaran 350.000 euros para aumentar los contratos o fomentar el empleo. En 2015, el PSOE incumplió el pacto en este punto y la asamblea de Izquierda Unida de Valdés acordó, por amplia mayoría, que nuestro voto a la hora de aprobar los presupuestos sería negativo. Pero Gumersindo Cuervo votó a favor. Parece que está más cómodo cerca del PSOE que ejerciendo su papel de concejal de IU.

-¿Por qué esperaron a que el edil estuviera de baja para romper el pacto de gobierno?

-Esa decisión se tomó mucho antes del día en que se anunció. Gumersindo y yo tuvimos una reunión con la dirección regional para analizar la situación política en Valdés y se comprobó que era inviable continuar con el pacto. Dos o tres días antes del día previsto para anunciar públicamente la ruptura del pacto, Gumersindo Cuervo comunica que tiene que ser intervenido quirúrgicamente. Fue algo circunstancial.

-¿Tan mal lo está haciendo el PSOE?

-Está haciendo la misma política que podría haber hecho cualquier partido al margen de su ideología. Es decir, limpia las calles, instala parques infantiles, cuida los jardines, limpia las playas, atiende los servicios sociales? Se dirige el Ayuntamiento con mentalidad de funcionario en vez de actuar como gestores públicos con iniciativa. A nuestra exigencia de que se creara un plan de empleo se contesta con que la ley lo impide. ¿Cómo se arreglan entonces en otros ayuntamientos, como el de Lena, para crear planes de empleo año sí y año también?

-¿Qué necesidades tiene Valdés?

-Los principales problemas son el desempleo y el despoblamiento, y los dos tienen la misma causa: la falta de puestos de trabajo. Aunque la política industrial no sea competencia directa del Ayuntamiento, sí lo es facilitar las condiciones para que empresas con actividades respetuosas y con apoyo social se implanten en el concejo.

-¿Cuáles son los puntos fuertes de IU de Valdés?

-No casarse con nadie y rechazar lo que se hace mal.

Compartir el artículo

stats