La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El miedo a no dormir, el mayor enemigo del sueño

La psicóloga Silvia Murias aconseja no preocuparse por el insomnio y hacer ejercicio al aire libre para descansar mejor

Silvia Murias, en Ribadeo. G. GARCÍA

"La mejor manera de no dormir es buscar el sueño". Esta aparente paradoja es la consigna que la psicóloga Silvia Murias repite en las charlas que ofrece a aquellos que tienen problemas para descansar por las noches. Murias asegura que lo que mantiene el insomnio una vez ha pasado el momento de estrés o angustia que lo ha provocado es "el miedo a no dormir, a no poder conciliar el sueño". Así las cosas, la experta aconseja confiar en que el propio organismo se autorregule, y pone sobre la mesa algunos consejos prácticos para descansar de una forma plena y saludable.

Apunta esta psicóloga que pasa consulta en Ribadeo que "por lo general, el insomnio aparece en un momento vital complicado, en el que estamos estresados o muy angustiados por algo", y que luego no es sencillo retomar los hábitos de descanso. "Nadie se muere de no dormir, aunque es cierto que va a afectar a cualquier enfermedad. En las personas mayores, sobre todo, porque tienen una peor percepción de salud, y aquellos problemas que tenga se van a ver intensificados", dice.

Subraya también Murias que cada persona tiene unas necesidades diferentes a la hora de descansar. Y muchas de las diferencias tienen que ver con la edad. Aunque en la etapa adulta se recomienda dormir unas ocho horas de media, "el sueño, como todo, envejece", y en las personas de edad avanzada bastaría con seis o siete, aunque son cifras orientativas. Lo ideal sería dormir lo justo como para rendir y no sentirse cansado o somnoliento al día siguiente.

El paso del tiempo tiene otros efectos. "Con el paso de los años hay tres cambios principales en el sueño: mayor número de despertares, es más fácil despertar, y que al despertarse es más difícil volver a dormir", asegura la psicóloga, que llama a tomar algunas medidas sencillas para resolver los posibles desajustes.

El primero de los consejos es "darle al no dormir la importancia que tiene, y no preocuparse", ya que se debe tener confianza en que "el organismo sabe autorregularse y va a tender a un equilibrio". La segunda recomendación es practicar algún tipo de deporte al aire libre. "La luz del día ayuda a regular los patrones del sueño", señala esta experta. Otro consejo es ser cuidadoso con el entorno en el que se va a dormir, y tener en buenas condiciones el colchón, las sábanas, la habitación. "Que la temperatura sea adecuada, que la habitación esté bien ventilada, que no haya ruidos, que la luz sea adecuada, es importante. Y sacar fuera todos los dispositivos electrónicos; la cama es para dormir", asevera.

Otras recomendaciones son tomar alimentos que ayudan a conciliar el sueño, como pueden ser "el pollo, las almendras, la miel, el pan integral, o los cereales. Y el remedio de la abuela, un vaso de leche caliente, ayuda a dormir, como también, la tila, la valeriana". Realizar una actividad relajante antes de acostarse, cenar dos horas antes de ir a la cama o consultar siempre al médico antes de medicarse son otros consejos que ofrece Silvia Murias.

Compartir el artículo

stats