La fiesta de la Trashumancia que se celebra cada mes de septiembre en la Casa del Puerto tendrá un espacio propio dentro de la página web del Ayuntamiento de Tineo. Así se ha pedido en una moción presentada por el PP en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Tineo que ha sido aprobada.

La moción, que busca reconocer la importancia que tiene la fiesta en la zona para el mantenimiento de las tradiciones y el conocimiento de la cultura vaqueira, solicita que se incorpore a la página web municipal información sobre la celebración y su organización dentro del apartado que el Ayuntamiento ya tiene dedicado a los vaqueiros de alzada.

Además, la propuesta va más allá y solicita que la administración local incluya en los próximos presupuestos para el año 2017 una dotación económica "adecuada a la importancia que tiene la fiesta, que cuenta con una gran afluencia de gente del concejo". También se pide que se estudie la posibilidad de presentar la candidatura de los "Vaqueiros de Alzada" a la elección de "Pueblo Ejemplar de Asturias" que otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Todo ello, contando con la colaboración de la persona encargada de organizar la fiesta Juan García Gayo que "ha recuperado la fiesta como homenaje a las costumbres del pueblo vaqueiro para que todo el mundo lo conozca", recuerdan.

La corporación también aprobó incorporar en la página web las actas de los plenos para su consulta, a propuesta de Somos Tineo, y estudiar el incremento de la seguridad en el concejo a raíz del robo producido recientemente en el polígono de La Curiscada.

"Se pedirá a la delegación de gobierno que se refuercen los efectivos de Guardia Civil en el concejo, aunque somos conscientes que con la extensión que tiene el municipio es muy difícil la vigilancia, no obstante, nos reuniremos con los empresarios del polígono para buscar posibles soluciones y mejorar la seguridad", explicó el alcalde José Ramón Feito.

Asimismo, el equipo de gobierno anunció que en los presupuestos del próximo año se incrementará la partida destinada a los servicios de limpieza para reforzar la plantilla y ampliar el servicio en todos los barrios.