No todos los ganaderos están a favor de pagar por enviar los purines que generan su explotaciones a la planta de biogás que se construyen en Armental (Navia). Al menos, eso dejaron ver en la jornada de puertas abiertas organizada ayer por la empresa (participada por Central Lechera Asturiana, CLAS) y a la que se sumaron unos 300 ganaderos. Para Elena Pérez, de Quintama (Valdés), "el sector no está para hacer muchas inversiones, por irrisorias que sean". Los ganaderos deberán pagar 1,5 euros por tonelada recogida. Este material se trasladará a la planta por carretera. "Estamos pendientes de lo que ofrecen, pero si se trata de pagar sólo podrán hacerlo algunas explotaciones", añade Pérez.

José Fernández, ganadero de Villaoril (Navia), opina que "se sabe poco de la planta". Considera que la viabilidad del proyecto depende de la situación de los ganaderos. "Habrá gente que necesite retirar los purines y afronte el pago del traslado, pero a otros no les interesará", indica. Jesús Ángel García, de Cabanella (Navia), también es escéptico. "Si tiene que pagar algo el ganadero, no lo veo muy viable", señala. Además, añade que las ganaderías necesitan purín en algunas épocas del año "y en caso de firmar el contrato con la empresa tienes que enviar un mínimo al mes".

Su compañero José Manuel González, socio de CLAS, sí ve operativa el futuro acuerdo entre empresa y explotación ganadera. "Si retiran los purines que sobran, es un proyecto bienvenido", opina.

La empresa promotora sólo ve beneficios. El director técnico del proyecto, Marcos Quevedo, asegura que la planta que transforma el purín (gracias a su gas) en energía y en abono ecológico cumple con los compromisos ambientales europeos. Además, el envío de purines libra a las ganaderías del excedente, y la leche gana calidad al ser la producción más respetuosa con el medio ambiente.

La maquinaria de la instalación se probará entre marzo y abril. La planta tiene una potencia eléctrica nominal de 4,5 megavatios y es capaz de procesar 1.000 toneladas diarias de purín al día. Empleará entre siete y diez personas. A ello habría que sumar los contratos por transporte. Serán necesarios 55 viajes al día.