La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sidra tira de Santa Catalina

El concurso local de escanciado anima la feria de Luarca, que recupera el éxito de público de antaño

La sidra tira de Santa Catalina

La feria de Santa Catalina de Luarca cumplió ayer las expectativas de los organizadores. Numerosas personas disfrutaron de uno de los actos centrales del programa: la exhibición y concurso de escanciado de sidra. El Ayuntamiento de Valdés logró reunir a siete campeones de Asturias en una jornada en la que se anunció que Luarca será sede de una de las pruebas del campeonato oficial de escanciadores de Asturias en 2017.

La directora municipal del certamen, Montserrat Álvarez, agradeció las visitas a un certamen que con el paso de los años y los cambios (ya no se exhibe ganado vacuno), había perdido atractivo. De la mano de la sidra, vuelve a recuperarlo. "Estuvo lleno", indicó Álvarez. En el concurso celebrado ayer por la mañana resultó ganador Pablo Álvarez, del restaurante "Miramar" de Luarca.

La jornada de sol también ayudó a lograr más participación de ganado caballar. Desde hace unos años el Ayuntamiento no dedica la feria a la ganadería de vacuno ni a la compraventa de reses, como era tradición, pero sí siguen asistiendo a la cita caballos y jinetes. Ayer desfilaron por las calles de la villa medio centenar del grupo ecuestre "El Carbayín". Un atractivo para Fernando Suárez y Elena Pérez, dos asistentes al encuentro. "Es algo que no ves habitualmente en Luarca", indicó la segunda.

La feria de productos agroalimentarios también cosechó éxito. Se inauguró el sábado por la mañana y cerró ayer por la tarde. Se pudieron comprar productos del campo y artesanos, y también platos elaborados.

No faltaron productos de temporada como las castañas. El Ayuntamiento instaló una carpa para facilitar la asistencia al certamen en caso de lluvia, pero la meteorología acompañó en los dos días de actividades con un sol radiante.

La Concejalía de Ferias es la encargada de buscar a los expositores del certamen de Santa Catalina. Este año participaron 32. La única actividad que no logró el éxito esperado fue el concurso "Cancioninas de chigre". Sólo se presentó un grupo frente a los tres del año anterior.

Compartir el artículo

stats