El invierno ha vuelto a poner las cosas difíciles al Ayuntamiento de Tapia, que lleva años padeciendo desprendimientos en diferentes puntos de la costa. El último incidente se registró la semana pasada en el paseo del muelle, donde un argayo dejó al descubierto un tramo de la base de esta senda peatonal. El gobierno local ha dado parte a la Consejería de Infraestructuras y ha decidido cerrar temporalmente el paseo en este punto a la espera de que los técnicos evalúen la gravedad del asunto.

"Lo cortamos por precaución. El viernes se mandó el aviso a los responsables de Puertos, de quien depende esta zona, y queremos que lo vengan a ver y decidan si se puede pasar o no", precisa el Alcalde tapiego, Enrique Fernández. El consistorio considera que debe evaluarse la situación y, en caso necesario, fijar el talud para evitar nuevos sustos ya que se trata de una zona muy transitada. Este paseo conecta el puerto de la villa con el entorno de La Guardia y las playas y es una zona de paseo habitual.

Otro punto sensible de la costa tapiega es la zona de desembocadura del río Anguileiro en la playa del mismo nombre. Las crecidas del río unidas a los temporales de mar no hacen más que provocar desperfectos en la base del campo de fútbol de A Xungueira y en la carretera que lleva a La Reburdia. Los primeros problemas se registraron en diciembre de 2014 y el gobierno local los resolvió en primavera de 2015 construyendo un tramo de escollera. Estos días están llevando a cabo un segundo tramo de escollera para reparar los daños causados en febrero de este año. La zona es competencia de Costas pero Tapia ha decidido tomar cartas en el asunto, pues teme que los nuevos temporales acaben por tragarse esta carretera local.

Los trabajos de este nuevo tramo de escollera comenzaron la semana pasada y el regidor calcula que supongan un desembolso global de alrededor de 20.000 euros. "Las competencias no son del Ayuntamiento pero los destrozos sí que debemos pagarlos", lamenta Fernández, quien no comprende la nula respuesta de los responsables de Costas.