El escritor e historiador Javier F. Granda acaba de editar una guía sobre Salas que va más allá de todo lo publicado hasta ahora. Da a conocer la historia y las riquezas patrimonial, cultural, natural y gastronómica del municipio de una forma diferente. Sintetiza en un libro muy manejable que dista mucho de los tomos tan poco deseados para los visitantes que desean conocer el concejo "de un vistazo".

El libro guía, titulado "Salas", editado este año y de 64 páginas, está disponible en las librerías al precio de 10 euros. "Es una obra divulgativa sobre Salas", indica el escritor. Además lleva un complemento que sorprende y gusta a muchos: un álbum sonoro del concejo. Es decir, grabaciones con sonidos del paisaje y paisanaje de Salas. En las pistas sonoras se pueden escuchar un pregón de las fiestas patronales, cómo suenan una ganadería o una mina, la misa íntegra de El Viso y el paso del agua por el río Nonaya.

Cuenta Javier Granda que ésta era una demanda de visitantes, peregrinos y vecinos. "Existía esta necesidad", indica el escritor. Los foráneos tenían acceso a los típicos folletos turísticos u obras difícilmente manejables con referencias del concejo. Ahora pueden conocer más, bien resumido y agrupado. El libro tiene seis capítulos. A saber, descripción física y población, historia, arte y arquitectura, gastronomía, camino de Santiago, y otras rutas de interés del concejo. Según el escritor, estos proyecto no son posibles hoy en día sin contar con el apoyo económico de los patrocinadores.

En este caso, aportó su granito de arena el Ayuntamiento de Salas, la Cofradía Cofradía Virgen de Viso de Salas y tres empresas privadas asentadas en el concejo salense.

El también autor del documental "El cultivo del tabaco en la vega del Narcea", entre otros trabajos, promete más obras sobre el concejo salense.