"Asturias es la comunidad autónoma uniprovincial que más hectáreas tiene de castaño y quizás sea la zona de toda Europa donde más queda, por tanto, hay que hacer una apuesta clara", defiende el geógrafo y experto en cultivo de castaño Juan Antonio Sánchez, que ayer impartió un seminario en Santa Eulalia de Oscos sobre este cultivo. La asociación de Amigos del Marqués de Sargadelos promovió esta iniciativa formativa con el objetivo claro de recuperar el castañar y potenciar su explotación en la zona.

Añade Sánchez que siempre que se habla de desarrollo rural se expone como prioridad el aprovechamiento de los recursos endógenos y de ahí que no entienda que se esté desaprovechando un recurso tan valioso como el castaño que, además, está siendo reclamado en Europa. "En Asturias se hizo una apuesta por la madera, pero el aprovechamiento del fruto es más rentable", añade, al tiempo que defiende que se trata de un cultivo "compatible con todo". En este sentido, considera que puede ser un complemento ideal para las rentas del campo, ya que su cultivo se puede combinar con la actividad ganadera, la producción de pequeños frutos o setas y hasta la apicultura.

Este experto acaba de regresar de un viaje por la Toscana, donde padecen un serio problema con un insecto denominado popularmente "avispilla del castaño" y que ya ha sido detectado en suelo asturiano. Esta situación acrecienta la carestía del producto en toda Europa, por eso cree que España tiene una oportunidad, ya que "el noroeste de la península es el lugar donde más castaña hay del mundo".

Sin embargo, sostiene, no se ha producido la subida de precio esperada por el acuerdo alcanzado entre las principales empresas de este sector. "Ahora no se paga muy cara por esta circunstancia, pero eso va a cambiar. El futuro de la castaña es muy grande", precisó. Al respecto del precio, comparó el de la castaña con un cultivo más común en el Principado como el manzano: "La manzana la pagan a 0,30 el kilo y la castaña este año, a lo bruto y sin seleccionar, a un euro el kilo. Hay que cambiar de mentalidad con formación".

El auge que vive el sector en Europa -especialmente en Francia e Italia- contrasta con el escaso aprovechamiento que hacen comarcas de buena castaña autóctona como la de los Oscos. Las empresas más cercanas que usan la castaña están en Tineo, donde opera una firma que produce harina de castaña y en Monterroso (Lugo), donde está uno de los mayores exportadores del mundo de castaña pelada y congelada.

Sánchez indica además que en Europa disponen de híbridos de castaña que no pueden competir en sabor con la autóctona que se localiza en Asturias. A este respecto, añade, es especialmente atractiva la variedad de castaña "parede", que se localiza en zonas altas como los Oscos. "Su calidad es excepcional, es de las mejores. Ahora la veis pequeña porque no se está tratando el árbol, pero con buenos cuidados para el castañar gana dos calibres lo que influye en su precio".

La formación, incide este experto leonés, es fundamental para que los vecinos valoren los castañares como fuente de riqueza. "Hay que explicar a la gente que es un recurso que hay que poner en valor, para que cambien la apuesta de la madera al fruto. Los castaños ya están ahí, no hay que hacer una inversión como con el arándano". En este sentido considera interesante la puesta en marcha de fincas piloto en las que se pueda realizar un trabajo de formación y divulgación de los valores de este cultivo.

Al respecto del cuidado de los árboles, el experto indica que la gestión de un castañar "exige un mes de trabajo". En esa labor incluye la limpieza, poda, injerto, abono y control de enfermedades, a lo que luego hay que añadir el proceso de recogida del fruto. Una faena, precisa, perfectamente compatible con cualquier otro quehacer.

El presidente de la Asociación de Amigos del Marqués, Antonio Riveras, precisa que el objetivo de esta actividad no es otro que tratar de dar a conocer las posibilidades de la castaña y fomentar la recuperación de un cultivo que antaño era fundamental. "Antes la castaña era un recurso de consumo y ahora se ha dejado de lado y se desaprovecha", precisa.

Este seminario tiene una segunda parte el lunes 5 de diciembre cuando se hará un viaje a la zona leonesa de El Bierzo para conocer un vivero y una planta de transformación. La inscripción debe formalizarse en el teléfono 649026590.

Riveras añade que la asociación está trabajando también en una nueva edición de sus jornadas del Marqués, que se celebrarán algo más retrasadas de lo habitual por problemas de agenda de los ponentes. La previsión es que se desarrollen el próximo enero.