La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La almeja reina en Castropol

Cuatro millones de unidades del molusco crecen en el Centro de Experimentación Pesquera, que mostró su trabajo a los estudiantes de Tapia

La bióloga Carmen Rodríguez muestra las semillas de almeja a los estudiantes tapiegos. TANIA CASCUDO

Mateo Morales, alumno de primero de ESO del instituto Marqués de Casariego de Tapia, se sorprendió ayer con el crecimiento "tan rápido" de las especies con las que trabaja el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol y también con la labor que los profesionales realizan para repoblar el medio marino. Mateo y sus compañeros de clase disfrutaron con el recorrido guiado por el centro castropolense, que ayer celebró una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la acuicultura.

La responsable del centro, la bióloga Carmen Rodríguez, recibió a este medio centenar de escolares con una presentación en la que resumió los trabajos realizados en los últimos años con la ostra, la almeja, el pulpo y el oricio. Acto seguido se pasó de la teoría a la práctica y los jóvenes pudieron ver de cerca semillas de almeja o ejemplares de oricios de diferentes tamaños. "Me da impresión verlos de cerca porque nunca los había visto", confesó Sofía González tras revisar con el microscopio diminutos ejemplares de almeja.

La almeja autóctona es estos días protagonista casi absoluta del centro. Explica Rodríguez que aunque inicialmente estaba previsto hacer este año una segunda remesa de semilla de ostra, finalmente la tarea queda pendiente para 2017 y este año se han centrado en la almeja. De hecho, actualmente disponen de 4 millones de unidades de este molusco, que se destinarán a repoblar las rías de Villaviciosa y del Eo. "Normalmente producimos un millón de unidades, pero este año tuvimos muy buena cosecha", precisa Rodríguez, que espera que no haya pérdidas y en primavera se pueda poner en marcha la repoblación progresiva de ambas rías. Calcula que a partir de abril se pueda poner en marcha la repoblación, tras haber completado las fases de preengorde en el centro castropolense y en una zona habilitada en el puerto de Figueras.

Rodríguez contó a los escolares cómo es el día a día en este centro, que nació en 1989 como depuradora y en 2002 se amplió para acondicionar una zona como criadero y poder desarrollar proyectos de investigación ligados a diferentes cultivos. Entre las curiosidades también les relató que en el Eo existe una superficie de 303.239 metros cuadrados de concesión de moluscos en la que operan dos empresas de ostricultura. También les dijo que el producto final debe pasar obligatoriamente por la depuradora por las características del estuario del Eo.

La Consejería de Desarrollo Rural promovió ayer esta jornada con el objetivo final de "acercar la acuicultura a la sociedad y difundir su potencial", así como dar impulso a un sector que cada vez es más "importante en la creación de empleo, riqueza y bienestar en las zonas rurales y en el litoral".

Compartir el artículo

stats