La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los propietarios de los parques naturales piden indemnizaciones a Europa

Los afectados reclaman en Bruselas que se revisen los criterios de la Red Natura

Es necesario revisar la declaración de espacios de la Red Natura y compensar a los propietarios por las restricciones que se imponen a sus propiedades en los espacios protegidos. Ese fue el mensaje que trasladaron a la Comisión Europea, en Bruselas, la abogada Pilar Martínez, el presidente de la Asociación de Propietarios de Montes en Comunidad Romana (Asprocoro), José Pablo Vicente, y el de la parroquia rural de Páramo (Teverga), Ángel Lagar, afectados por los parques de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Las Ubiñas-La Mesa.

La letrada planteó en Bruselas la necesidad de que se revise todo el procedimiento de declaración Red Natura en estas zonas, haciendo especial incidencia en la falta de estudios técnico-científicos que las avalen.

Según Martínez, la Comisión Europea acordó dejar abiertas las peticiones y remitir cartas al Ministerio de Agricultura y Pesca y al Principado de Asturias "pidiendo respuestas sobre estas cuestiones, particularmente sobre las compensaciones", matiza.

En este sentido, Pilar Martínez considera que "es evidente que el primer coste de la conservación ha de ser el de compensar e indemnizar a aquellos que, en beneficio de toda la sociedad y a fin de contribuir a la defensa del interés público de la conservación, ven restringido el uso de sus propiedades y sus derechos como dueños. Además, así lo establece la jurisprudencia nacional y la europea".

Precisamente, este año el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha declarado nulos los decretos que aprobaban el nuevo Instrumento de Gestión Integral (IGI) del parque natural de Fuentes del Narcea, así como del parque de Las Ubiñas-La Mesa, argumentando, entre otras cosas, la falta de compensaciones para los propietarios.

Las eurodiputadas Ángela Vallina (IU) y Rosa Estarás (PP) defendieron la petición.

Compartir el artículo

stats