El científico Esteban Domingo Solans aseguró ayer en Luarca que no vacunarse frente a los virus "es un grave y nefasto error" porque las vacunas evitan que se propague una enfermedad y protegen al ser humano. El doctor del centro de biología molecular "Severo Ochoa" de Madrid indicó que, frente a las epidemias, es importante "tener sentido común" y "seguir el criterio médico".

Esteban Domingo explicó que los virus siempre han convivido con el ser humano, "lo que ocurre es que ahora tenemos otras herramientas, otras técnicas de detección más eficaces y rápidas". En este sentido, dijo que forman parte de la construcción celular y "sólo como accidente causan una enfermedad". "Cada año sale un nuevo virus humano emergente o reemergente", señaló para dar una visión de la cantidad de virus que existen en el planeta. "Algunos están sólo en los libros de texto y otros tienen otro impacto mediáticos, como el ébola o el zika". Con respecto al último virus, subrayó que hoy por hoy es improbable que se extienda por Europa. "El problema existe en Sudamérica y Norteamérica por una cuestión climática y por el número de mosquitos", señaló. Es decir, es más probable que se transmita en climas más cálidos. "Es cierto que el mosquito tigre está en el este de España, pero no hay un peligro real porque el número de personas infectadas es pequeño y no hay tantos mosquitos". Aún con este panorama, Domingo Solans dijo que por el cambio climático, es decir, por el aumento de la temperatura global y en zonas húmedas (cuando proliferan larvas de mosquito) ,"no puedo decir que nunca tendremos este problema, aunque hoy por hoy parece improbable". El doctor añadió además que un país no prospera sin inversión en Ciencia y aseguró que la postura del actual gobierno "no es comprensible". "Frente a la crisis otros países de la Unión Europea apoyan a la Ciencia, pero aquí no se hace. Con un 20 por ciento de paro, esta estrategia es incomprensible", opino. ´

Con respecto a la figura del bioquímico luarqués Severo Ochoa, destacó su siempre recordada influencia científica, "pero también política" por impulsar el centro de biología molecular en plena dictadura franquista.