La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo está molesta con la Consejería de Educación por no cubrir los permisos concedidos a uno de los dos docentes de Física del centro. El profesor ha solicitado este trimestre un total de tres permisos de quince días (el último empezará en la tercera semana de diciembre) más una licencia no retribuida. De septiembre a diciembre sumará 54 días de permiso y, teniendo en cuenta que en uno de estos periodos sí se envió sustituto, los alumnos contarán al final del trimestre alrededor de 30 días lectivos sin especialista en la materia.

Las familias respetan al profesor, pues entienden que está en su derecho de solicitar los permisos que estipula la ley, pero consideran que no se está atendiendo los derechos de los alumnos a recibir esta enseñanza. Añaden además que el docente no solo se ocupa de impartir la materia en 4 de ESO y primero de Bachiller, sino también a los alumnos de segundo que este curso deberán hacer la PAU. El pasado octubre ya enviaron una carta por escrito a la administración en la que calificaban de "indispensable e inexcusable" la cobertura de la plaza y esta semana tienen previsto presentar otra queja formal ante el centro.

El director del instituto, Javier Santos, explica que es un problema que tiene difícil solución y el centro poco o nada puede hacer al respecto. "El profesor tiene sus derechos y la Consejería no envía sustituto para periodos tan cortos", explica, aunque entiende y respeta la queja de las familias afectadas. Además, precisa, que en todo momento se ha dado explicaciones a los progenitores que han mostrado preocupación por el asunto.

El principal problema es que la Consejería de Educación no suele enviar sustituto por periodos inferiores a quince días. Aún y así, añade el director del centro, se hizo una excepción y sí que se envió sustituto para el periodo de licencia sin sueldo solicitado por el docente. Sin embargo, para los dos primeros permisos (uno está terminando actualmente) no se envió a nadie y tampoco hay previsión de que se vaya a enviar a nadie para el cuarto periodo previsto este trimestre y que tendrá lugar días después de la Constitución.