La Consejería de Desarrollo Rural ha salido al paso de las críticas vertidas estos días por los apicultores, molestos por la "pasividad" del gobierno ante el avance de la vespa velutina o avispón asiático. "Se realizan todos los esfuerzos posibles", asegura la administración, que descarta que a corto plazo esté previsto cambiar la estrategia para combatir a esta especie invasora.

"Se atienden todas las llamadas del 112 y se verifica si se trata del avispón asiático. Si el aviso es positivo, se acude a quitar el nido. La Dirección Regional está poniendo todos los esfuerzos y todos los medios", añaden las mismas fuentes, al tiempo que precisan que se ha registrado "un incremento tremendo" de la población de este insecto en todas las comunidades del norte peninsular, especialmente en Galicia.

Según los datos que maneja el Principado, desde que el avispón fue detectado en Asturias a mediados de 2014, se han eliminado un total de 96 nidos (46 en 2015 y 50 hasta el 28 del pasado noviembre). En 2014 se recibieron un total de 81 avisos, de los que solo resultaron positivos tres, mientras que en 2015 se contabilizaron 193 avisos de nidos, de los que 50 se confirmaron como de avispón asiático y finalmente se retiraron 46. En lo que va de año se han recibido 328 llamadas por nidos de velutina, de los que en 149 casos se trataba realmente de este insecto y finalmente se han retirado 50 nidos.

Desde la Consejería demuestran con cifras la mayor presencia de la especie, especialmente en la comarca occidental. No en vano, a fecha 28 de noviembre de 2015 se habían eliminado 17 nidos, lo que contrasta con los 50 retirados en el mismo periodo de este año.

Al respecto de los medios para eliminar los nidos, dice Desarrollo Rural que disponen de un total de cuatro equipos.

Sin embargo, los apicultores, que el pasado sábado se concentraron en Vegadeo para exigir más medios, no están contentos con la reacción de la administración. Se quejan de que no se retiran todos los nidos localizados y de que, en lugar de facilitar trampas, se ponen trabas obligando a pedir permiso para instalarlas. Además, dicen, se ha registrado una merma en la producción de miel sin que se haya habilitado ninguna línea de ayudas.

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, también estuvo presente en la concentración veigueña y ayer presentó una batería de preguntas en la Junta General para que el gobierno regional exponga su estrategia contra el avispón y detalle los recursos destinados para combatirlo y si está previsto algún tipo de compensación para los apicultores. Asegura la formación morada que la situación que se vive en el occidente por el avance del avispón es "alarmante", pues la especie invasora está "absolutamente fuera de control". Vilanova reclama al Principado "una actuación decidida y efectiva en el abordaje de esta plaga que amenaza los recursos naturales y económicos de nuestra tierra".