La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Franco programa una ruta "de la esperanza" por la zona quemada en 2015

El recorrido, que mostrará cómo se recupera el concejo, concluirá con la inauguración del contenedor quemado, como obra simbólica, en As Quintas

El contenedor quemado que será expuesto. T.C.

El próximo 19 de diciembre se conmemora el primer aniversario del terrible incendio que arrasó 2.500 hectáreas del concejo de El Franco. Aunque los vecinos tardarán tiempo en olvidar la lengua de fuego que partió de la localidad boalesa de Brañalibrel y que llegó hasta la costa de Viavélez, el gobierno local está preparando un doble acto para conmemorar esta tragedia. Tendrá lugar el domingo 18 con una marcha a pie por la zona quemada y la inauguración posterior de la escultura "El contenedor de la memoria", que se ubicará en el espacio cultural As Quintas de La Caridad.

La marcha recupera el itinerario empleado en la caminata solidaria del pasado febrero. En este caso, precisa la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, se ha decidido recorrer los mismos lugares para "que se pueda ver cómo ha mejorado todo, que sea una marcha de esperanza". El recorrido partirá a las 10 de la mañana de la plaza de La Caridad y rematará en torno a las doce y media en As Quintas, donde se descubrirá la escultura conmemorativa.

"El contenedor de la memoria" es una pieza especial porque, como explica el artista Herminio, es "una obra de arte que se hizo sola". El día después del gran incendio, el escultor franquino se topó a las afueras de La Caridad con este contenedor de basura moldeado por el fuego y decidió rescatarlo e idear un proyecto para convertirlo en monumento. Se colocará entre el auditorio y la biblioteca, en un lugar "adecuado", a ojos de Herminio, pues permite ver al fondo el monte quemado del que salió.

La obra final medirá en torno a tres metros de alto y es posible gracias a la colaboración altruista de diferentes empresas que donan materiales. Irá acompañada de un agradecimiento a todos los que colaboraron en la extinción del peor incendio del concejo.

Compartir el artículo

stats