02 de diciembre de 2016

Múltiples actos para la semana de fiestas

Pese a que los días de la Constitución y de la Inmaculada vengan sin puente lectivo, la comarca ha programado un intenso calendario de actividades culturales, deportivas y gastronómicas

02.12.2016 | 03:56
Un taller de cestería en el festival "Outono en Bual".

El fin de semana se presenta largo con las fiestas de la próxima semana, la Inmaculada y la Constitución, el 6 y el 8 de diciembre. Aunque en muchos sitios no hacen puente (los colegios no lo celebran) y las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina, en numerosos rincones de la comarca han organizado actividades para atraer visitantes.

Somiedo. Nueve restaurantes inician mañana la primera edición de las jornadas gastronómicas de invierno, en las que se podrá comer productos típicos de la matanza. Los menús llevan morcilla, picadillo y lengua, entre otros derivados del cerdo. Además, se podrá tomar un pincho de matanza más consumición a 2,5 euros. Tanto el Parque Natural como las empresas de turismo activo y la asociación de hostelería mantienen su oferta habitual de rutas al aire libro por la montaña a pie, a caballo, en bici o con raquetas.

Luarca (Valdés). La sala Álvaro Delgado abrirá sus puertas para mostrar una serie de fotografías firmadas por Nacho Fano, vecino de Querúas (Valdés). Los interesados en conocer esta colección de instantáneas artísticas hechas con un móvil pueden visitar la sala por las mañanas, de 12 a 14 horas, y por las tardes, de 18 a 21 horas.

Navia. El concejo apuesta este largo fin de semana por lo gastronómico. Por un lado, se encuentra dentro del Parque Histórico del Navia, que acoge desde hoy y hasta el 11 de diciembre las primeras jornadas de las setas silvestres. Por otro, la asociación de hostelería "Destino Navia" organiza, del 7 al 11, la octava edición del concurso de pinchos de autor. En él participarán una treintena de establecimientos de la villa, Puerto de Vega, Villapedre y La Colorada, ofreciendo atractivas propuestas llenas de sabor. Por otro lado, la nave municipal del puerto es el lugar elegido para la puesta de largo del programa "No te consumas" contra el consumo de alcohol en menores, una cita que contará con un extenso cartel de artistas. En Puerto de Vega, el grupo de teatro "Baluarte" estrena el día 6, a partir de las 20.30 horas en el teatro casino de esta localidad, la obra "Las mujeres sabias", de Moliere. En ese mismo lugar, el viernes 9 a las 20 horas, se celebrará el quinto festival benéfico de Adinora, con las actuaciones de Lucía Pérez, Toni Amboaje, "The Ken Song", el coro "Las Almenas" y Jorge Menéndez y Vicente Pego.

Coaña. El Ayuntamiento coañés promueve, para el domingo 11, la colocación del "belén de cumbres" en el pico Jarrio. La salida se iniciará en el albergue municipal a las 9 horas, y al regreso se invitará a un bollo preñao y un chocolate caliente a los participantes. Las inscripciones deben realizarse en el Ayuntamiento antes del día 7.

Boal. El concejo boalés acoge, por noveno año consecutivo, el festival "Outono en Bual", una iniciativa de la Asociación Xuvenil Mezá , del 9 al 11 de diciembre. Comenzará el viernes, con la presentación de los actos y el magosto. El sábado llega cargado de actividades, con deporte y baile tradicional, muestra de documentales y conciertos. El domingo se realizará un homenaje a dos vecinos "ejemplares" del concejo.

Tapia. El Real Tapia organiza su XIX Festival del percebe y del marisco en una carpa que se instalará en la plaza de Campogrande desde hoy (apertura a las 20 horas) al día 6 de diciembre. Del sábado al martes el horario será de 12 a 16 y de 20 a 24 horas. Además, mañana, a las 20 horas en el auditorio, se celebrará el concierto "Música de Cine" a cargo de los docentes de las escuelas municipales de música de Tapia y El Franco, y el sábado 10 se ha organizado una exhibición de materiales para la práctica de "airsoft" en la antigua Casa de Cultura Juan de Mairena, de 11 a 21 horas.

El Franco. El concejo franquino programa varias actividades para estos días. Mañana, a las 19 horas en la sala de exposiciones As Quintas, se inaugurará la exposición de José María Rielo. El domingo a las 12 se abrirá al público el belén popular de La Caridad (con entradas a un euro y horario de visita de 12 a 14 y de 17 a 20 horas). El viernes 9 a las 18.15 horas se encenderá un árbol instalado en la plaza del consistorio. El sábado 10 habrá un curso de pesca con Miguel Ángel Suárez y a las 21 horas, en el auditorio, teatro solidario con la asociación Fraternidad (la entrada costará 5 euros). El domingo 11 a las 13.30 horas se inaugura en la sala municipal de exposiciones una muestra de Inés Hurtado.

Vegadeo. El VIII Concurso de tapas y pinchos "De tapeo pola Veiga" se celebra entre los días 8 y 10, de 20 a 23 horas. El precio de la tapa es a 1,50 euros.

Cangas del Narcea. La junta local de hostelería organiza para este fin de semana las XXIV Jornadas gastronómicas de la caza y el vino de Cangas. Seis restaurantes de la villa ofrecerán menús a base de caza desde hoy hasta el próximo día seis. Además, Cangas celebrará el domingo la festividad de Santa Bárbara. A las 18.30 horas se iniciarán los actos con la misa en la basílica cantada por la Coral Polifónica de Cangas del Narcea, a la que seguirá la procesión de Santa Bárbara. Los días previos a la fiesta también se desarrollarán actos. Hoy a las 19 horas se podrá ver en el auditorio de la Casa de Cultura el cortometraje "Barricadas Mineras" y por la noche se organizará una verbena y el concierto del grupo de rock "Lapsus". Mañana la asociación cultural "Canción Asturiana del Narcea" ofrecerá un concierto de tonada a las 18 horas en la plaza de la Oliva.

Durante toda la semana se podrá disfrutar del Museo del Vino de Santiso, abierto todos los días de mañana y tarde, excepto el lunes y el martes, que será de 11 a 14 horas. También se programan otras visitas turísticas.

Tineo. La villa tinetense también celebrará Santa Bárbara el domingo. El día comenzará a las 10 con un partido de fútbol que enfrentará a la mina de carbón (Uminsa-Tineo) y a la mina del Oro (Orovalle-Boinás). A las 12.30 horas habrá exhibición de entibadores a cargo de la asociación tinetense y una hora después se celebrará una espicha gratuita. Por la tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la misa en la iglesia de San Pedro, seguida de la procesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

"Es un problema de salud en adolescentes, pero el alcohol es un gran negocio", subrayan los...

El Navia rescata sus joyas

El Navia rescata sus joyas

La senda de 150 kilómetros planteada por el curso del río cruza tres veces el camino jacobeo y...

Holanda importa humanidad asturiana

Holanda importa humanidad asturiana

"¡Se conocen los nombres de todos, increíble!", dice un alumno de la Universidad de Windesheim...

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

La investigadora reivindica en la Semana de Luarca el papel femenino y critica la ausencia de...

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

"Vacuna contra la violencia de género" es el título del taller impartido ayer en el instituto...

Enlaces recomendados: Premios Cine