02 de diciembre de 2016

Navia combate el "botellón" con música

Una multitudinaria gala con doce formaciones servirá hoy para dar a conocer "No te consumas", el programa en el que ya trabajan los escolares de Secundaria

02.12.2016 | 03:56
Margarita Suárez, con el cartel de la gala de mañana.

Bajo el título "No te consumas", el Ayuntamiento de Navia ha puesto en marcha un programa de concienciación social sobre el problema del consumo de alcohol entre los menores. En la tarde de mañana tendrá lugar la puesta de largo de este proyecto, con un festival en el que participarán una docena de formaciones, coros y grupos musicales. "Es una forma excelente de comunicar este mensaje tanto a los menores como a sus padres", asegura la edil de Bienestar Social de Navia, Margarita Suárez.

En un momento en el que el consumo de bebidas alcohólicas en motivo de debate en el panorama nacional, incluyendo el anuncio de Sanidad de promulgar una ley en este sentido tras la muerte en Madrid, después de un "botellón", de una chica de 12 años, Navia se ha adelantado con un plan que comenzó a funcionar hace algunos meses.

El proyecto involucra a los chavales: los de cuarto de ESO del instituto Galileo Galilei y del colegio Santo Domingo están realizando una investigación sobre la problemática asociada a la conocida práctica del "botellón". Las conclusiones se trasladarán a sus compañeros de centro, así como a la sociedad en general.

"Es un problema que detectamos entre la gente joven, y que nos preocupa: ingestas de alcohol en poco tiempo y en grandes cantidades", afirma Suárez, que ve preciso informar y aconsejar "tanto a los propios jóvenes como a sus padres, ya que a veces se permite que los menores entren en un mundo de adultos para el que no siempre están listos".

Con este objetivo de llevar el mensaje a todos los ámbitos de la sociedad, el Ayuntamiento ha trabajado junto con la Asociación Amigos del Concierto para celebrar una gala multitudinaria. En ella se darán detalles del plan, en el que se ha involucrado también a la hostelería, comercios, madres y padres, y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Es un programa que, a pesar de nacer dentro del Plan Integral de Infancia, es transversal e incluye a muchos agentes sociales", apunta la edil naviega de Bienestar Social.

La cita se desarrollará en la tarde de mañana, a partir de las seis y media, en la nave municipal del puerto. En un primer momento se expondrá el programa "No te consumas" y los avances hasta la fecha. Después actuarán los grupos de participación de Navia, la formación "Zapatillas Rojas", el club de gimnasia "Ría de Navia, los coros "Ramón de Campoamor", "Santo Domingo", "Villa de Navia", "Liceo" e "Iuvena", Ángel Lanza y Joaquín, "Something", "Ely Lee", "La Reina del Truébano" y Juan Coloma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

"Es un problema de salud en adolescentes, pero el alcohol es un gran negocio", subrayan los...

El Navia rescata sus joyas

El Navia rescata sus joyas

La senda de 150 kilómetros planteada por el curso del río cruza tres veces el camino jacobeo y...

Holanda importa humanidad asturiana

Holanda importa humanidad asturiana

"¡Se conocen los nombres de todos, increíble!", dice un alumno de la Universidad de Windesheim...

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

La investigadora reivindica en la Semana de Luarca el papel femenino y critica la ausencia de...

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

"Vacuna contra la violencia de género" es el título del taller impartido ayer en el instituto...

Enlaces recomendados: Premios Cine