02 de diciembre de 2016

Una nueva sentencia del TSJA reitera la nulidad del plan de Fuentes del Narcea

Se estima por primera vez el recurso presentado a nombre de un colectivo

02.12.2016 | 01:59

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) reitera la nulidad del decreto por el que se aprobó el Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Como en las últimas sentencias conocidas, el tribunal estima parcialmente el recurso y declara la nulidad del decreto en base a la falta de una memoria económica y de la existencia de planes anuales de gestión.

Como novedad, esta sentencia reconoce la legitimidad de una asociación para reclamar y llevar a cabo las acciones necesarias contra el IGI. En este caso, se trata de la asociación Narcea, Degaña e Ibias (Asnadi) que se creó hace unos tres años, con anterioridad a la aprobación del instrumento de gestión. Además, el juez recoge en su escrito "el procedimiento procesal a seguir ante la reclamación de los afectados de una posible indemnización, algo que hasta ahora estaba en el aire", subraya el abogado de los denunciantes, Pablo González.

El letrado explica que la sentencia incide en que "la administración no se ha preocupado de la cuestión económica olvidándose una vez más de los afectados" y recuerda que la anulación del decreto "obliga a empezar el proceso de nuevo, no pueden hacer una memoria económica y adjuntarla".

En este sentido, el letrado espera que a raíz de esta sentencia la asociación, de la que forman parte más de un centenar de propietarios de montes afectados, sea tenida en cuenta a la hora de configurar el nuevo instrumento de gestión "antes de que tengan la necesidad de accionar de nuevo".

Por su parte, los afectados se muestran satisfechos con el fallo de la sentencia aunque desearían "no haber tenido que llegar a esta situación", confiesa José Manuel Boto, vocal de Asnadi. Recuerda que sus reivindicaciones vienen desde el momento en el que se empezó a hablar de un parque "sin contar con los propietarios que veíamos como lo que nos estaban vendiendo como la panacea solo era una lista de prohibiciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Occidente

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

El ´botellón´, asunto de todos en Navia

"Es un problema de salud en adolescentes, pero el alcohol es un gran negocio", subrayan los...

El Navia rescata sus joyas

El Navia rescata sus joyas

La senda de 150 kilómetros planteada por el curso del río cruza tres veces el camino jacobeo y...

Holanda importa humanidad asturiana

Holanda importa humanidad asturiana

"¡Se conocen los nombres de todos, increíble!", dice un alumno de la Universidad de Windesheim...

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

Margarita Salas: ´La mujer no necesita cuotas, sino que se reconozca su trabajo´

La investigadora reivindica en la Semana de Luarca el papel femenino y critica la ausencia de...

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

Los estudiantes tapiegos aprenden a detectar la violencia de género

"Vacuna contra la violencia de género" es el título del taller impartido ayer en el instituto...

Enlaces recomendados: Premios Cine