Cuando está a punto de cumplirse el primer año del incendio que arrasó 2.500 hectáreas del concejo de El Franco, llegan las primeras ayudas públicas a la zona afectada. En concreto, dos partidas de 18.000 euros en total que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales aportará a los propietarios de dos viviendas afectadas por el fuego en las localidades franquinas de Riobón y San Julián.

La administración habilitó en agosto de este año una convocatoria de ayudas públicas dotada con 60.000 euros y cuyo objetivo era ayudar a los vecinos a hacer frente a los daños causados en sus viviendas por los "trágicos incendios forestales" sufridos a finales de diciembre de 2015. Según la información publicada ayer en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) se recibieron tres peticiones de ayuda, las tres de vecinos de El Franco, aunque solo dos fueron aceptadas.

La administración ha concedido una ayuda de 15.000 euros a Manuel Méndez, el vecino de Riobón que perdió su casa, y una ayuda por "daños menores" a José Santamarina, vecino de San Julián. En este caso la partida es de 3.000 euros y servirá para reparar daños causados en la fachada de la vivienda. Las obras deben estar justificadas antes del próximo 10 de diciembre.

Por contra, Servicios y Derechos Sociales ha denegado la ayuda a José Rodríguez, que perdió su casa de Hervedeiras, en base a un requisito que indica que "el importe de las subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actuación subvencionada".

El hermano del solicitante, Javier Rodríguez, explica que la negativa se debe a que cobraron una ayuda de su seguro. Esta familia, que desde junio vive en la vivienda ya reconstruida, lamenta que no hayan recibido ni un solo euro de la administración pública. "El seguro se portó bien dentro de lo que cabe y luego mucha gente nos ayudó con dinero o viniendo a trabajar en la obra", precisa este vecino.