La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pintor José María Rielo expone sus "sombras habitadas" en As Quintas

La muestra, con casi medio centenar de piezas, se inaugura hoy a las siete y estará abierta hasta el 8 de enero

El pintor José María Rielo expone sus "sombras habitadas" en As Quintas

Se podría decir que José María Rielo (La Caridad, 1954) vuelve a casa por Navidad. Tras veinte años sin exponer en suelo franquino, hoy abre en la sala de exposiciones As Quintas "Las sombras habitadas", una muestra de cuarenta y ocho piezas que se podrá visitar hasta el 8 de enero. La inauguración será a las siete de la tarde.

Confiesa Rielo, médico de profesión, que le motiva exponer en casa "porque me siento de aquí y por la sala, que es maravillosa y tiene una gran calidad". Aunque acumula una extensa carrera artística, reconoce que esta es probablemente su exposición más importante. Además, las numerosas piezas expuestas son todas de nueva creación, y a ellas ha dedicado el último año y medio.

En As Quintas el visitante se encontrará con "visiones del paisaje con formas animadas", pues se adivinan "presencias, signos de vida", aunque, añade, "son sugerencias y el espectador es libre de interpretar". En este sentido, aclara que no pinta con una intención premeditada: "No quiero hacer nada en concreto. A posteriori es cuando analizo la obra, pero en el momento de pintar no hago nada concreto, es totalmente espontáneo".

En la sala pequeña de As Quintas se recopila una selección de pintura sobre fotografía, siguiendo la técnica del esgrafiado o rascado. El crítico de arte Rubén Suárez califica en el prólogo del catálogo de "interesante" esta novedad en la obra de Rielo. En algunas de estas piezas se adivinan lugares reconocibles como el puerto de Viavélez (El Franco) o Rinlo (Ribadeo).

A juicio de Suárez, crítico de arte de LA NUEVA ESPAÑA, Rielo es un artista "de vocación tardía", pero que desde el principio se caracterizó por tener un "estilo propio". Hace hincapié además en su "personal manera de activar pictóricamente la superficie de la obra, enriqueciéndola minuciosamente con calidades texturales y matizadas armonías cromáticas".

Amigos de As Quintas explica que era "inevitable" que un artista de la calidad de Rielo, vecino además, acabara mostrando su trabajo en la sala de La Caridad. La muestra se podrá visitar durante todas las fechas navideñas, y se clausurará el 8 de enero. El horario de apertura es de siete a nueve de la tarde, de martes a sábado y, de doce y media a dos de la tarde, los domingos.

Compartir el artículo

stats