La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero amplía la historia del cine asturiano

El cronista local consigue en Valencia 52 fotografías inéditas del rodaje, en 1925, de la película muda "José" en la villa pixueta y en otras localizaciones de la región

"Un tesoro". Así define Juan Luis Álvarez del Busto su último hallazgo. El cronista oficial de Cudillero y presidente de la asociación "Amigos de Cudillero" se ha hecho con 52 fotografías inéditas de la película muda "José", dirigida por Manuel Noriega, rodada en 1926 en su mayor parte en Cudillero y basada en la novela del mismo nombre de Armando Palacio Valdés. "Un documento histórico para Cudillero y para la cinematográfica de Asturias", asegura Álvarez del Busto.

El hallazgo no llegó esta vez tras una tediosa búsqueda del cronista. Más bien por casualidad y gracias al interés de una ciudadana valenciana, Carmen Dolz, al ver sendos artículos del cronista oficial publicados el pasado septiembre en LA NUEVA ESPAÑA, bajo el título "Cudillero de cine".

En el primero de ellos, con fecha del 17 de septiembre, hablaba de tres películas que tuvieron por escenario la villa pixueta: "José", "El Cristo del océano" y "Mar brava". La pieza iba acompañada de una serie de fotografías antiguas que conserva el cronista pixueto. La noticia voló hasta Valencia, donde Carmen Dolz, de 47 años, comprobó sorprendida el parecido de una de las imágenes del reportaje con varias fotografías que "desde niña" había visto en su casa.

"Mi abuelo era un romántico y siempre se paseaba por los rastrillos en busca de cosas que le parecían que tenían mucho valor y que no debían estar ahí, tiradas", dice. Es la explicación que encuentra al origen de estas instantáneas de la película "José" que, sin saber por qué, guardaba su casa. Las fotos, de cuidada técnica, recuerdan el rodaje de "José" en Cudillero, Covadonga, Cangas de Onís y Cuevas (Ribadesella). Y tienen marca. En ellas se pueden leer los nombres "Encarnita" y "Mari Marcos".

La valenciana buscaba desde hace un año el origen de las fotografías. "Pude documentar que era Cudillero, pero nada más", indica. Incluso llegó a ponerse en contacto con la filmoteca de Valencia, pero sin éxito. "Como me gusta investigar, de repente me encontré con el reportaje de LA NUEVA ESPAÑA, que leí por internet", explica. Dolz no tiene vínculos familiares ni profesionales con Asturias, pero siempre tuvo en mente Cudillero. "Tenía la ilusión de hacer llegar estos documentos a la persona que debería tenerlos y al leer el reportaje escribí tres correos. Me dirigí al autor, a LA NUEVA ESPAÑA y al Ayuntamiento", dice.

Su abuelo, Arturo Peris Forés, que fue policía durante la República y ebanista más tarde, le transmitió el amor por lo antiguo y tal vez ese romanticismo, dice, necesario para buscar antigüedades, documentarlas y devolverlas al lugar donde deben estar. "Fue una satisfacción muy grande encontrarles el sitio de estas fotografías", indica. "Siempre las conservamos bien porque sabíamos que eran importantes para alguien y para un lugar", indica.

Tampoco trató de hacer negocio con ellas y el precio que puso a cada unidad, y que el cronista de Cudillero no quiere desvelar, es irrisorio. El verdadero valor lo tiene en el Principado por ser documentos históricos que recuerdan la Asturias de cine y platós de principios del siglo XX. "Es una satisfacción poder entregar este material a Asturias", asegura Carmen Dolz, propietaria de un puesto de venta ambulante de bisutería, inciensos y decoración de la India.

Por su parte, Juan Luis Álvarez del Busto no deja de mostrar orgulloso a amigos y conocidos las 52 fotos. "Estoy realmente sorprendido y contento", señala. Las imágenes en papel pasarán ahora a la colección de fotografías de Cudillero que Del Busto atesora en su casa. Tiene más de 6.000. Muchas se ha publicado en libros escritos por el cronista. Parte de estas instantáneas inéditas de la historia del cine en la villa pixueta y en Asturias se publicarán próximamente en la revista que edita "Amigos de Cudillero", "El Baluarte".

Compartir el artículo

stats