La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por la Administración del Estado contra la resolución del pasado 22 de septiembre en la que se obligaba a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a restaurar los cauces afectados por las escombreras de la empresa minera Antracitas Gillón, pertenecientes a los grupos Perfectas y Riotinto, en el río Gillón, concretamente en los arroyos La Braña y La Raíz o Cuitada.

Además, en el auto la sala acuerda no aceptar la petición formulada por el representante legal de la Administración de que se declarase la inejecución de la sentencia de marzo de 2015, ratificada en la resolución del pasado mes de septiembre, y le impone las costas procesales.

La Audiencia Nacional rechaza las alegaciones presentadas por la Confederación Hidrográfica, en las que se defiende que "desde el punto de vista ambiental la no actuación es la más favorable para conseguir los objetivos de restauración".

La Asociación de Vecinos y Amigos de Valles de Gillón-Fuentes del Narcea lleva más de una década acudiendo a los tribunales para conseguir la rehabilitación de la zona tras el paso de la minería.