Cinco vehículos se vieron implicados anteayer en un accidente múltiple provocado por una manada de jabalíes que cruzaba la Autovía del Cantábrico a la altura del municipio de El Franco. El suceso, que se saldó sin heridos, se suma a la larga lista de accidentes provocados por suidos en las carreteras asturianas y especialmente en el vecino tramo Tapia-Castropol de la A-8, donde actualmente se están acometiendo obras de refuerzo del vallado cinegético.

El accidente se registró pasadas las once de la noche del lunes en las inmediaciones de la futura área de servicio franquina y se vieron implicados cinco vehículos, cuatro que transitaban en sentido Oviedo y un quinto que viajaba hacia Galicia. De los cuatro vehículos que conducían en sentido Oviedo, el primero en toparse con los animales fue uno conducido por una joven naviega. A ella le siguieron tres coches conducidos por vecinos de El Franco.

La manada de jabalíes realizó una peligrosa maniobra ya que, según narran los implicados en el accidente de anteayer, los animales se disponían a cruzar los cuatro carriles de la Autovía del Cantábrico cuando fueron alcanzados por los vehículos. En concreto, los animales accedieron a la A-8 en el terreno destinado a estación de servicio que se ubica en las inmediaciones de Pilande y cruzaron la vía en dirección a San Juan de Prendonés.

Este periódico pudo hablar con Daniel González, el último de los implicados en colisionar con los suidos. Explica que las luces de los otros coches le alertaron de que algo ocurría, así que redujo la velocidad y se situó en el carril izquierdo. Sin embargo, la escasa luz le jugó una mala pasada, ya que chocó contra uno de los jabalíes que yacían en la vía. "Es una zona de poca visibilidad y no vi nada", precisa. No es la primera vez que se topa con jabalíes en esta zona. De hecho, hace unos meses dio aviso al 112 tras encontrarse con una piara de cuatro suidos incorporándose a la Autovía por la rotonda de acceso a La Caridad.

La Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, explica que el entorno de la futura área de servicio es una zona de paso de estos animales, pues ya recibió el aviso de otro conductor que se encontró con ejemplares en la vía. También los cazadores del concejo trasladaron al Consistorio las deficiencias del vallado cinegético por esta zona, donde se localizó al menos una rotura. El municipio franquino dio parte de la rotura a los operarios de Carreteras.

El último choque múltiple por jabalí en la comarca se registró en noviembre de 2015 a la altura del cruce de Barres (Castropol). Desde entonces Fomento ha realizado varias actuaciones de reparación y ampliación de la valla. Otro punto conflictivo está en la N-640 a la altura de Vilavedelle (Castropol).