La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un belén en el Camino por Tineo

Los peregrinos a Santiago tienen en el barrio de San Juan una particular parada navideña ante el nacimiento y el árbol que han instalado los vecinos

Jimena Suárez, Mari Paz Gayo y Ana Valdés decoran el árbol ante la mirada de Aurora Pérez y Carlos Fernández. D. ÁLVAREZ

La Navidad ya ha llegado a Tineo. Y se ha instalado en el Camino de Santiago. Desde ayer todo peregrino de la ruta xacobea a su paso por la villa puede descubrir la estampa navideña de un belén y un árbol decorado en una pequeña finca en la parte de abajo del camino que transcurre por la calle la Fuente. Un lugar que también ha sido elegido para recordar a los caminantes que van a Santiago de Compostela que ya sólo les quedan 286 kilómetros por recorrer.

Los artífices de la decoración navideña son los miembros de la asociación "Amigos de San Juan", vecinos del barrio del mismo nombre, que han querido animar su lugar de residencia con referencias a las fiestas que están a punto de comenzar.

Durante el puente festivo han aprovechado para realizar todo el montaje. La idea surgió el año pasado, cuando se colocaron una decena de figuras realizadas en goma eva que recreaban la escena del nacimiento y un pequeño árbol artificial. Los tinetenses se acercaron a verlo y consiguieron animar a la asociación a aumentar su proyecto.

"Construimos casas, añadimos más figuras y compramos un árbol natural, porque el del año pasado nos lo tiraba el aire", explica la presidenta del colectivo, Aurora Pérez. Además, para proteger el belén se ha realizado una especie de invernadero contra el mal tiempo.

En la representación no falta ningún detalle habitual de cualquier nacimiento: la llegada de los tres Magos de Oriente al portal y las escenas cotidianas de los pastores cuidando de sus animales, corrales con aves y cerdos e incluso huertos.

Los vecinos impulsores de la iniciativa aseguran que lo único que buscan es animar el barrio en estas fiestas y, sobre todo, "tener una excusa para unirnos todo el barrio y hacer cosas juntos", apunta Delmi Pérez, con entusiasmo.

Aunque no es la única actividad que desarrollan en la asociación, ya que son los encargados de organizar las fiestas de San Juan y el año pasado colaboraron con la construcción de una carroza para el desfile que despide las fiestas de San Roque.

Con iluminación nocturna, el belén y el árbol de la calle de la Fuente se convertirán a partir de ahora en uno de los atractivos de la villa tinetense, que se conservará hasta pasada la fiesta de Reyes.

Compartir el artículo

stats