La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores critican la obra del puente sobre el Narcea en Cornellana

"Podían hacerla en otra época, va a afectar al desove", denuncian los ribereños

Dos operarios, en la barrera colocada para impedir el paso de material contaminante al río Narcea. A. M. SERRANO

La obras de reparación del puente de la carretera nacional 634 a su paso por Cornellana no son bienvenidas para la mayor parte de los pescadores. La Sociedad "Las Mestas" del Narcea critica la potencial contaminación de las aguas y el movimiento de piedras en un momento crucial para el salmón: el desove. Según el presidente, Enrique Berrocal, "no estamos en contra de esta reparación, pero creemos que debería tener otros plazos", en referencia a la posibilidad de hacer los trabajos más adelante.

La sociedad se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con la Consejería de Recursos Naturales para manifestar su queja e inquietud. "Ahora estamos a la espera", añade Berrocal. La obra depende de la Demarcación de Carreteras. Fuentes del Ministerio de Fomento indicaron ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el proyecto "urgía" por el mal estado del puente. La inversión ronda los 1,5 millones de euros y servirá para mejorar las pilas del puente y su plataforma. Las mismas fuentes añaden que sólo es posible hacer las reparaciones "en seco". Por esta razón se desvió el cauce del río. Las tareas no concluirán hasta junio de 2017 y se realizarán, siempre según el Ministerio de Fomento, por fases. Esto evitará los trabajos durante los periodos de pesca establecidos en el calendario del Principado.

La empresa tiene que mejorar el estado de las ocho pilas del puente. Una vez concluida esta parte del proyecto, pasará a trabajar en el firme de la travesía que cruza el Narcea. Fomento advierte en todo caso de que la obra "cuenta con los permisos" de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Principado.

La presencia de máquinas y de cemento en pleno río Narcea generó preocupación entre los pescadores desde el principio, pese a la barrera instalada por la empresa que ejecuta los trabajos para evitar el paso de material contaminante al agua. "Esa barrera es de chiste", protestó ayer Berrocal, que está especialmente preocupado por las consecuencias de la obra en la vida del Narcea: "Esto no es de recibo".

La asociación de pescadores "El Banzao" de Tineo también muestra su preocupación por las obras. El presidente, Pablo Osendi, lamenta la "falta de sensibilidad" de las administraciones con el medio ambiente. "Se podía hacer en verano", remarca. Su homólogo de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea", Román Herrero, no tiene la misma impresión. "No hay datos objetivos para decir que no se cumple la ley. La obra es necesaria, y si se respeta el protocolo de actuación no debería haber problemas", subraya. Herrero también añade que, en caso de estar en desacuerdo con la obra, "siempre se puede alegar en plazo".

De momento, las tareas continúan. Los operarios volverán a desviar el cauce del río para trabajar sobre las pilas del puente que están sin reparar.

Compartir el artículo

stats