La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia, Luarca y Tapia se comen el puente

Las jornadas gastronómicas de tapas, setas y mejillón animan las villas y encandilan a los visitantes

Navia, Luarca y Tapia se comen el puente

Se podría decir que este puente de la Constitución está para comérselo, ya que son muchas y variadas las propuestas gastronómicas con las que la comarca occidental quiere atraer al turista. Hay rutas de tapas en Luarca, Navia y Vegadeo, unas jornadas del mejillón en Tapia y jornadas de setas en una veintena de restaurantes del Parque Histórico del Navia.

En Navia, el concurso de pinchos de autor quiere batir récords. "Destino Navia" ha querido poner todo de su parte para que en esta octava edición siga creciendo esta iniciativa, que en pasadas ediciones llegó a despachar hasta trece mil pinchos vendidos en total. "La intención para este año, debido a que hay más establecimientos y más ambiente, es que la gente se anime y participe mucho más", señala Javier Blanco, representante del colectivo de hosteleros.

Son una treintena los locales de Navia, Villapedre, La Colorada y Puerto de Vega los que se han sumado a la iniciativa, con propuestas diferentes y originales. Mary Fernández, ganadora el pasado año, ha preparado una tosta de maíz con oricios, mayonesa, cebolla, vieira, cebolla, guacamole y alga. "Es una buena iniciativa, porque te sirve para probar cosas nuevas, experimentar. Si gusta, luego va para la carta", asegura esta hostelera, que reconoce que la cita "genera movimiento en horas en las que, de otra forma, no tendríamos gente, y eso nos beneficia a todos".

El ganador del concurso será decidido por un jurado profesional, aunque el público también tiene voto. "Los pocos que hemos probado, de momento, estaban muy buenos", apuntó Clara Fernández, que salió con unas amigas a comer. Piden, eso sí, que en años posteriores se tenga en cuenta a los alérgicos para informar de los productos que lleva cada plato.

Navia también participa junto a Coaña, Grandas de Salime, Villayón, El Franco y Tapia en las primeras jornadas gastronómicas de las setas silvestres. Participan 29 establecimientos. La propuesta coincide en Tapia con la celebración de las segundas jornadas del mejillón, una iniciativa a la que se han sumado once locales de la villa y Rapalcuarto. Los hosteleros confían en que la ruta gastronómica, y sobre todo el buen tiempo de estos días, sirva para animar las visitas al concejo. Ayer a mediodía la capital tapiega se llenó de gente.

Otra cita que busca conquistar al visitante por el estómago es la octava edición de la ruta de pinchos y tapas "De tapeo por Vegadeo". Participan doce locales que ofrecen desde ayer hasta mañana cocina en miniatura por un precio único de 1,50 euros. En este caso, los participantes han fijado un horario para el tapeo que va de ocho a once de la noche. Los visitantes tienen además el aliciente de participar en el concurso de 200 euros en vales de compra. Para convertirse en "tapero de honor" hay que probar todas las tapas y acreditarlo en el particular "pasaporte" que entrega la organización.

En Luarca, el VI Concurso de Tapas que organiza la asociación Turismo-Valdés atrajo a muchos curiosos e interesados en la gastronomía. Las jóvenes Pilar García y Sara Fernández pudieron degustar cachopín de setas o arancini de queso parmesano, entre otras suculentas recetas. "Hacer la ruta es un plan atractivo", indicaron. Y no fueron las únicas que se sumaron a la propuestas luarquesa. Los bares se llenaron de personas dispuestas a probar primero y puntuar después la tapa, que se ofrece hasta el domingo por 2 euros. La luarquesa Mary Lengomín destacó además la posibilidad de comer las propuestas pese a ser celiacos. "Está muy bien que nos tengan en cuenta", dijo. El concurso dura hasta el domingo. Los clientes tienen la opción de valorar el pincho o tapa. El que más puntos sume será el ganador.

Con la votación, y siempre que se deposita la hoja sellada en al menos cinco bares en los buzones, los clientes participarán en tres cenas para dos personas en restaurantes del colectivo organizador. En el concurso participan once bares y restaurante de Luarca, Villuir y Las Pontigas.

Compartir el artículo

stats