La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan de Costas: más verde y menos ladrillo

La ría de Navia se presenta como un bastión vegetal, con tres marismas que precisan protección - El nuevo documento apuesta por el traslado "a medio plazo" del campo de fútbol A Xungueira, en Tapia - Los técnicos piden eliminar las casas de la playa de Otur (Valdés), incompatibles con el entorno

La escollera recién rematada en Tapia, en la desembocadura del Anguileiro y junto al campo de fútbol. T. CASCUDO

El Principado ha dado luz verde al Plan Territorial Especial de Costas (PESC), un extenso documento que complementa y amplía el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y que, en la costa occidental, pone el acento en algunas áreas sensibles como el campo de fútbol de A Xungueira, en Tapia, que pide trasladar, o el entorno de la playa de Otur, donde exige el derribo de diferentes edificaciones.

De oeste a este la primera área de consideración específica que señala este plan costero se localiza en el barrio veigueño del Fondrigo, nada más cruzar el puente de Porto. Ya el POLA indicaba la necesidad de realizar un plan especial en esta zona. En suelo veigueño también se plantea un área de consideración específica en el entorno del caleiro La Sorpresa, que acaba de ser adquirido por el Ayuntamiento.

En el muelle sur de Castropol, popularmente conocido como muelle de Vegadeo, se sugiere la realización de un plan especial, ya que las naves industriales ubicadas en esta zona tienen un grado de consolidación "suficientemente elevado". Otra zona del concejo castropolense a la que se presta atención es a la conocida como Serrasa, un antiguo aserradero que ahora se utiliza como zona de usos múltiples y que los redactores del plan aceptan como irreversible e incluso plantean completar su urbanización, para lo que se fija un desembolso de 360.580 euros.

En lo referente al municipio de Tapia, el plan pone el acento en la necesidad de trasladar "a medio plazo" el campo de fútbol de A Xungueira, aunque admite "su conservación provisional". Los redactores explican que el campo del Real Tapia se enclava en una zona "de valor singular", incluida en el Suelo de Costas y en el Dominio Marítimo Terrestre, de ahí que destaquen la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento que permita la regeneración de la desembocadura del río Anguileiro. En este sentido, el PESC recomienda la revisión del planeamiento tapiego para buscar un terreno.

Esta propuesta no es nueva, ya que ya en 2012 Costas redactó un anteproyecto para demoler el campo y regenerar la zona de marismas. De hecho, a principios de año el gobierno tapiego anunció su intención de rescatar la propuesta a la vista del cada vez mayor impacto del mar en las instalaciones deportivas. El gobierno local baraja como alternativa un terreno en las inmediaciones del colegio público.

Para el concejo de Navia, el documento propone llevar a cabo una actuación en la localidad de Puerto de Vega. Se trata de expropiar una superficie de unos ochocientos metros cuadrados, con el fin de crear un pequeño paso peatonal siguiendo el borde de la costa entre el campo de la Atalaya y el puerto pesquero. La senda, que tendría unos doscientos metros de longitud, conllevaría un coste, según refleja el estudio, de unos cuarenta mil euros.

En cuanto a conservación del medio natural, el PESC propone aumentar la protección de varios espacios dentro de los municipios naviego y coañés. Tres de ellos están relacionados con la ría de Navia. Se trata de tres humedales: la Poza de Navia, la marisma situada entre El Espín y Foxos, en el margen izquierdo de la ría, y una tercera superficie, situada en la ribera derecha del río Meiro, antes de su confluencia con la ría. Además, el estudio destaca lo valioso de la vegetación que albergan tanto la playa de Frexulfe como la de Barayo, que Navia comparte con Valdés. De la primera se subraya el encharcamiento en el tramo final del río, que da lugar a marismas "muy valiosas por las especies que albergan". De Barayo, cuyo estuario el PESC incluye en la categoría de "protección estricta", se señala que "constituye una zona espectacular de alto valor natural y calidad paisajística".

El documento también pone especial atención en la vecina playa de Otur, en Valdés, por estar urbanizada en varias zonas. El POLA incluía las edificaciones existentes en el arenal en un área de expropiación. Ahora el PESC modifica ligeramente los límites de este área para ampliarlos. Indica que "en gran parte están construidas dentro del dominio marítimo terrestre y edificadas ilegalmente", por ello son "totalmente incompatibles" con la playa, y pide su eliminación sin miramientos.

En Valdés también se tiene en cuenta el entorno de las playas de Luarca y la vegetación de los conocidos como "jardines de Panrico" para realizar cambios. En Cudillero, el plan regulariza la situación de La Aguilera e incluye las 14 edificaciones que no figuraban en la cartografía del POLA por ser su construcción posterior, en trece casos, a 1995 y, en cuatro, a 2003.

Como construcciones a eliminar debido a su fuerte impacto, además de las citadas en Otur, el documento presta atención a la denominada punta La Atalaya, en El Fanco, donde se localizan dos viviendas de impacto elevado. En Navia el documento señala a una caseta habitable de unos setenta metros cuadrados en dos plantas ubicada en la playa de Coedo, y una edificación prefabricada "de una estética totalmente cuestionable" en la parte posterior de la playa de Frexulfe.

En Valdés, en la playa de los Molinos -ubicada entre Barcia y Caroyas- considera una "agresión" una vivienda de fin de semana de 33 metros cuadrados construidos. En Caroyas también señala otra casa "prácticamente abandonada" y que mira a la playa de Cueva para evitar "su nueva ocupación". En San Cristóbal considera de gran impacto un conjunto de caseta de madera habitable y hórreo trasladado y ya en Novellana (Cudillero), y al norte del pueblo, hay una construcción de fin de semana agresiva con el entorno y dos que cierran una vista "espectacular" a la costa. En Oviñana y Albuerne hay una y dos casas, respectivamente, sin integrar.

Compartir el artículo

stats