La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas pide acabar la autovía en curso antes de debatir su enlace

Valdés no renuncia a la conexión con Canero y el regidor pixueto elude pronunciarse sin conocer los criterios de Fomento

El Alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, de Foro, lamenta que se hable de los tramos de la Autovía A-63 que no están proyectados mientras hay otros que llevan décadas esperando por su conclusión. El regidor indica que lo deseable, "más allá de vaticinar qué pasara con los enlaces a Canero o Ponferrada, es acabar lo que tenemos pendiente desde hace años". Hidalgo indicó que los gobiernos "no deberían reírse mas del Suroccidente; más bien deberían apoyar una obra por la que esperamos desde hace 20 años".

Lo prioritario para Salas es concluir los tramos Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina para poder llegar desde este último núcleo salense a Oviedo por autovía. "Eso es lo realmente importante ahora", subraya Hidalgo, que censura que "pedir cosas que cuestan millones sin tener acabados los tramos que se proyectaron en la década de los noventa no es de recibo". La Autovía del Suroccidente es muy esperada en Salas, un concejo puente entre el Centro y el Occidente de la región con industria minera y láctea, pero con riesgos de despoblación. "Tener autovías es importante para que la gente se quede y para que algunos vuelvan", remarca el Alcalde.

En el vecino concejo de Cudillero, el regidor, Ignacio Escribano (PP), asegura desconocer los motivos que llevan a las administraciones a priorizar unos u otros tramos. "En este sentido, no puedo valorar porque no dispongo de información", señala. La autovía no llegaría directamente al concejo de Cudillero, pero sí a Canero, en Valdés, un pueblo relativamente cercano al concejo pixueto. El regidor valdesano, Simón Guardado (PSOE), sí cree "conveniente" acabar la vía del Suroccidente en Canero. "Las autovías siempre son bienvenidas", aclara el alcalde socialista.

Guardado añade que conectar por autovía los pueblos del interior del concejo valdesano con otros municipios como Tineo "nos beneficia, desde luego". El Alcalde valdesano evita pronunciarse sobre la preferencia del presidente del Principado, su compañero de partido Javier Fernández, que apoya el tramo que llegaría a Ponferrada y no el que comunicaría La Espina con Canero.

En la comarca, una plataforma lucha por la construcción de toda la Autovía del Suroccidente y cree necesario conectar el interior con la costa. El Principado considera la autovía prioritaria, según consta en su Plan de Infraestructuras para el periodo 2015-2030.

Compartir el artículo

stats