El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, se desplazó ayer a Navia para rechazar nuevas inversiones en el ramal de Ence. "Es una infraestructura inútil y no tiene respaldo social", dijo. El también diputado autonómico criticó al Gobierno del socialista Javier Fernández por mantener en el estudio de presupuestos para 2017 una inversión de un millón de euros en la vía férrea que comunicará la planta de la empresa Ence con la línea ferroviaria a Gijón.

"Lo único que apoyamos es el pago de las expropiaciones y las reparaciones que sean necesarias", indicó Ripa, quien invitó al Gobierno regional a luchar por la calidad de la red de trenes de cercanías y a olvidar "las obras megalómanas" del expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces. "Este ramal se proyectó sólo para ofrecer tráfico al puerto del Musel", dijo. El diputado estuvo acompañado por el secretario de Somos en Navia, Óscar Fernández. El último destacó que la empresa Ence "no está interesada" en esta infraestructura.

La vía está financiada en por el Principado, Ence y la extinta Feve. Se tramitó entre 2008 y 2009 con una inversión inicial de nueve millones de euros y está inacabada.