El secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, se desplazó ayer tarde a Cangas del Narcea para exigir un nuevo centro de salud y, al mismo tiempo, instar al concejal de Foro en el Ayuntamiento -José María Álvarez Carro, quien ha dimitido, junto con otros 10 miembros, de sus responsabilidades en la directiva local del partido- a que lo reclame, en base al acuerdo de gobierno municipal en el que los casquistas junto a IU auparon al PSOE al poder. Cascos tachó de "desprecio y burla" para el Suroccidente que el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, haya confirmado que no habrá una partida económica para el nuevo centro en La Cortina en los presupuestos de 2017. Al mismo tiempo, instó a su concejal en el Ayuntamiento a que exija el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el acuerdo de investidura del socialista José Víctor Rodríguez como Alcalde.

Álvarez-Cascos recordó que en estos momentos Cangas del Narcea es una de las capitales sanitarias de la región "con un centro de salud en ínfimas condiciones tanto de acceso como de atención de pacientes". Por ello, calificó como "un desprecio y una burla" que el Consejero "haya contestado rotundamente que los presupuestos destinan cero euros para el centro de salud cangués". En este sentido, asegura que no sólo incumple la Consejería de Sanidad, sino que también lo está haciendo el Ayuntamiento, "que no está cumpliendo el pacto firmado por Foro, PSOE e IU".

Recordó que en el punto décimo tercero del acuerdo de investidura de las tres fuerzas políticas se firmó el compromiso de la construcción del centro de salud en el solar de La Cortina y apunta que el texto del acuerdo añade que estos objetivos "serán reclamados ante todas las administraciones implicadas por todos los medios al alcance de este Ayuntamiento, incluidos los legales y judiciales". Unas acciones que Álvarez-Cascos asegura que "no se han puesto en marcha ni están justificadas".

Por todo ello, el fundador de Foro asevera que su concejal en el pleno cangués "al margen de haber dimitido de sus responsabilidades locales, está comprometido en sus obligaciones con la exigencia del cumplimiento del programa" y así se lo solicitarán desde los órganos directivos de Foro a nivel regional y local. El partido a nivel regional tiene previsto presentar una enmienda a los presupuestos en la Consejería de Sanidad para incluir una partida para la construcción del centro.

En cuanto al conflicto desarrollado en la agrupación local Cascos anunció que ya se está trabajando para crear una nueva directiva; "Estamos hablando y pidiendo opinión a los militantes para que lo más rápido posible se pueda constituir un órgano directivo que retome la normalidad y las exigencias a nivel local".