El alcalde cangués, José Víctor Rodríguez (PSOE), asegura que el compromiso político del gobierno del Principado para con la construcción del centro de salud en Cangas del Narcea existe y que así aparece reflejado en el Plan Especial para el Suroccidente. Rodríguez defiende así la postura de su partido a favor del nuevo centro sanitario para la villa después de que el secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, tachase de "desprecio y burla" para el Suroccidente la intervención del consejero de Sanidad, Francisco del Busto, el lunes en la Junta General del Principado, "en la que contestó rotundamente que los presupuestos destinan cero euros para su construcción", enfatizó Cascos.

El regidor socialista defiende su obligación con el proyecto y su confianza en que el gobierno de la región lo llevará a cabo, remitiéndose a intervenciones realizadas por el grupo socialista en la Junta con anterioridad en las que se avanzó que la idea que se barajaba era proceder a su licitación antes de finalizar la legislatura. "Hay un compromiso político con el centro de salud de Cangas y me remito a la comparecencia de octubre de mi grupo parlamentario en el que se explicó que se preveía la licitación antes del fin de la legislatura y su inclusión en el Plan Especial del Suroccidente, donde aparece reflejado, siendo el mayor acuerdo político para los próximos 10 años con este territorio", explica Rodríguez.

De este modo, José Víctor Rodríguez afirma que poco a poco se están cumpliendo los puntos firmados en el acuerdo de investidura con Foro. Algo que desde la comisión directiva regional del partido casquista no ven así y que el propio Álvarez-Cascos reclamó en su visita a Cangas del Narcea el pasado lunes requiriendo a su concejal, José María Álvarez Carro, quien ha dimitido, junto con otros 10 miembros, de sus responsabilidades en la directiva local del partido- a que exija el cumplimiento del punto décimo tercero del pacto establecido con los socialistas en el que se recoge la reivindicación de la construcción del equipamiento sanitario en el solar de la Cortina.

En este sentido, el primer edil cangués anunció que "si todo va bien vamos a tener buenas noticias sobre la residencia de mayores del ERA este mismo mes o a principios del que viene, en referencia a que su construcción puede ser una realidad ya en el 2017, además de que en el propio proyecto de presupuestos se recoge una partida superior a los 250.000 euros para la obra". Con lo que argumenta que se evidencia que "vamos cumpliendo lo pactado, pero no llevamos ni la mitad del mandato, así que no se nos puede pedir que en el primer año y medio en la alcaldía hagamos lo que otros no hicieron en cuatro años. Además, el hecho de que el concejal de Foro esté presente en el día a día del Ayuntamiento garantiza que ese pacto de investidura se cumpla".

Rodríguez insiste en que su posición es clara en este asunto del lado de la "reivindicación de la necesidad de un centro de salud para Cangas, posición que defiende el Ayuntamiento y yo como alcalde y secretario general del PSOE en Cangas", concluye.

Los cangueses llevan más de una década pendientes de la asignación presupuestaria que permita el inicio de las obras del demandado centro de salud, que en la actualidad se encuentra integrado en el propio hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, presentando numerosos problemas de espacio, de servicio y de accesibilidad. Para llevar a cabo su construcción se expropió buena parte del barrio del Corral construyendo una explanada para levantar el edificio y dotándolo de una zona de aparcamiento, que actualmente está en uso.