El Ayuntamiento de Valdés ha cambiado de categoría al tener menos de 20.000 habitantes y ahora ajusta la Relación de Puestos de Trabajo y las condiciones de los funcionarios habilitados nacionales de la plantilla. El alcalde, Simón Guardado, confirmó ayer que esta modificación afectará a los puestos de los jefes de Intervención y Secretaría, que se cambiarán de categoría en el pleno que se celebrará mañana. De este modo, "es más fácil cubrir las vacantes", señala.

El Ayuntamiento está sin secretario municipal permanente desde hace tres años, cuando cambió de destino Ana Cardeli. Esta situación también afecta hoy al puesto de interventor, tras la marcha del último, hace dos meses, al Ayuntamiento de Gijón.

Con los cambios que el gobierno de Valdés tiene sobre la mesa es muy posible que la plaza de secretario se cubra de forma definitiva, según indicó el concejal de Personal, Ricardo García Parrondo. En la actualidad está en comisión de servicio la que fue secretaria del Ayuntamiento de Cudillero, Paula Fernández. Cuando se convoque un nuevo concurso, previsiblemente en marzo, podría optar a la plaza y disfrutar de ella en propiedad, añadió el titular de Personal.

Los cambios no llevan aparejadas modificaciones en el gasto en Personal, aclaró Parrondo. "Lo que se hace es cambiar de categoría los puestos para entrar en los concursos que correspondan", dijo. El Alcalde confirmó además que las personas que se interesaron en los últimos meses en estos puestos de dirección pedían una remuneración económica más alta. El Ayuntamiento de Valdés tiene un presupuesto medio de 8,5 millones de euros y gasta en el capítulo de Personal más de la mitad, razón por la que el gobierno no se plantea hacer más costoso este apartado.

La falta de secretario dificultaba algunos trámites municipales. La oposición política y algunos vecinos con expedientes abiertos reclamaban más agilidad. Muchos se quejaban de la ausencia de este figura, clave para dar salida a la mayor parte de los asuntos municipales. El Alcalde destacó que este nuevo escenario "facilita las cosas para todos". De momento, la plaza de secretario está cubierta en forma de comisión de servicio. Lo que no hay es interventor.